MADRID. Tras más de una semana de intensas negociaciones, el PP y Ciudadanos suscribieron un acuerdo que le brinda a Rajoy los 32 votos en la votación de investidura del próximo miércoles en Diputados. “Hoy damos un paso muy importante adelante”, indicó en rueda de prensa Rajoy tras la firma del pacto, aunque admitió que “esto es insuficiente”, ya que el PP sigue sin sumar los respaldos necesarios para formar gobierno.
 
Rajoy, en el poder desde 2011, dijo que llegará al debate de investidura con el respaldo de 170 diputados (137 del PP, 32 de Ciudadanos y uno de un pequeño partido canario). Sin embargo, para conseguir el voto de confianza Rajoy necesita conseguir 176 votos positivos sobre el total de 350 de la Cámara Baja. Una segunda votación tendrá lugar el viernes, cuando le basta sumar más votos a favor que en contra a su candidatura, pero fracasará si no se abstienen los socialistas del PSOE.
 
El partido socialista, con 85 diputados, se mantiene firme en su “No” a Rajoy. Una investidura fallida prolongaría aún más la situación de bloqueo político en España, que lleva más de ocho meses bajo un gobierno en funciones muy limitado en sus capacidades, tras dos elecciones legislativas, en diciembre de 2015 y en junio pasado.
 
Transcurridos dos meses de una primera investidura fallida, se convocarían unas nuevas elecciones, que se realizarían en principio el 25 de diciembre, día de Navidad.
 
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se declaró “satisfecho” con los acuerdos alcanzados con el PP, y dijo esperar que pueda “convencer a otros partidos” de sumarse, en referencia al PSOE.
 
Claves del acuerdo
 
Ambos partidos han suscrito un acuerdo de investidura de 150 puntos, en el que inciden en medidas económicas, sociales, laborales, educativas y de regeneración democrática. De esas medidas incluidas en el pacto, recuerda Albert Rivera, 100 ya las firmó Ciudadanos con el PSOE.
 
Política laboral
 
Se han comprometido a reducir a tres las modalidades de contratos de trabajo: indefinidos, de formación, y uno nuevo “de protección creciente”, que tendrá una duración de dos o tres años.
 
Economía
 
El pacto incluye una rebaja del IRPF en dos puntos, hasta situarlo entre 18 % y 43.5%, una vez España haya alcanzado el objetivo de reducir el déficit público por debajo de 3%.
 
Educación
 
En el primer mes de gobierno, ambas fuerzas políticas quieren impulsar la creación de una Subcomisión en el Congreso de los Diputados para alcanzar en el plazo de seis meses un pacto nacional por la educación, que cuente con el consenso de los partidos, de la comunidad educativa y de los colectivos sociales.
 
Regeneración democrática
 
La transformación del Senado en una “estricta cámara territorial” y la reducción “sustancial” del número de senadores.