El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, aseguró que en su partido están dadas las condiciones para conformar una alianza de izquierdas que les permita ganar la gubernatura en 2017 y abrir el camino para la elección de 2018.

 

A menos de dos meses de que inicie de manera formal el proceso electoral mexiquense (a través de la emisión de la convocatoria por parte del Instituto Electoral del Estado de México), un sector del perredismo mexiquense, encabezado por su dirigente estatal, apuestan a una alianza de izquierdas en la próxima contienda, en lugar de una unión con el Partido Acción Nacional, señaló Ortega Álvarez en una entrevista con 24HORAS.

 

¿El PRD tiene oportunidad de ganar en 2017 la elección en el Estado de México?

 

Yo estoy convencido de que en este momento el Estado de México tiene lo mismo que le pasó a Veracruz, Chihuahua y otros estados de la República, donde la corrupción, la impunidad, la falta de oportunidades, provocan de manera clara que se busquen opciones distintas a la que ahora gobierna. Por eso yo estoy convencido que la izquierda puede ganar el Edomex.

 

¿El PRD irá sólo o en alianza para la elección?

 

Por supuesto que vamos a ser impulsores de una alianza en el Estado de México, porque para nadie es desconocido que esto puede ser lo que catapulte a la izquierda en la entidad y que sea un ensayo importantísimo para la elección presidencial del 2018.

 

¿Con quién buscarán esta alianza?

 

Estamos convencidos de que debemos tener un candidato fuerte, una plataforma y un programa de izquierda que vea por las causas sociales, que busque el estado de bienestar, y a partir de eso generar la estructura. Después de tener esos elementos, por qué no, generar las condiciones para una coalición amplia de la izquierda.

 

¿Están dadas las condiciones para que el PRD rompa el Pacto por México y de esa forma ir en alianza con Morena?

 

El PRD del Estado de México nunca firmó el Pacto por México. El Pacto por México lo firmaron unos actores del partido que luego se evaluaron en el Congreso Nacional. Y se decidió retirarse del mismo en el mismo marco y en el Consejo Nacional del Partido. El Pacto no existe ya, se rompió por el PRD desde hace más de dos años y el Estado de México nunca participó y siempre estuvo en contra del mismo. Entonces no hay condiciones para decir que nosotros tenemos que romper algo que nunca usamos ni formamos parte.

 

¿Qué le dice a quienes se inclinan por una alianza con el PAN?

 

Yo no voy a cejar la voluntad de buscar una coalición de izquierdas, o que me expliquen por qué no.

 

Creámoslo o no, el Estado de México es la madre de todas las batallas. Y va a representar de manera clara quien va a ser el nuevo vencedor en 2018. Y que me digan qué partido de izquierda no quiere eso para el Edomex.

 

¿La dirigencia nacional está de acuerdo con una alianza de izquierdas?

 

No lo hemos platicado. Lo cierto es que primero es una ruta en el Estado de México y, posteriormente, a nivel nacional. Recordemos que quien decide la política de alianzas es el Consejo Estatal y después deberá ser ratificada en el Consejo Nacional. Por lo que, en el momento procesal oportuno, tendremos que hacer las consultas con la dirigencia nacional.

 

Proyección a futuro

 

“Va a convenir para derrocar a este gobierno y poner un partido de oposición en la gubernatura del estado y, segundo, va a servir como catapulta para las aspiraciones de 2018”