Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE) confirmaron que avanzarán con legisladores del PRD en la elaboración de una iniciativa ciudadana para ajustar el contenido “punitivo” de la reforma, y cuyo borrador se prevé esté listo el próximo lunes.

 

Sin embargo, los docentes dejaron claro que esta definición es independiente a su huelga y a las negociaciones que se realizan en la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, instaló ayer la mesa técnica para que los asesores de los legisladores perredistas y de los integrantes de la CNTE empiecen a alinear el fraseado de la iniciativa ciudadana. Sin embargo, en una reunión privada de maestros y legisladores en San Lázaro, el PRD advirtió que no tocará la reforma constitucional y sólo apoyará ajustes en las leyes secundarias.

 

De acuerdo con la normatividad, la CNTE requiere 106 mil 307 firmas, es decir, el 13% de la lista nominal nacional para poder presentar una iniciativa ciudadana. Parte de los acuerdos es que el PRD ayude con su estructura a recolectar las firmas y promocionar la estrategia.

 

Previamente, Juan Melchor, de la dirección Política Nacional de la CNTE, ratificó el acuerdo de la asamblea del domingo pasado, en donde se pactó continuar con la huelga magisterial y evitar el inicio de clases en la educación básica.

 

“Lo que nosotros planteamos es que quiten de esta ley todo lo que tiene que ver con la contrarreforma laboral, es decir, que no sea la ley educativa la que reglamente o revise la situación laboral de los trabajadores de la educación”.

 

Uso de la fuerza, “con inteligencia”

 

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, pidió al Gobierno federal instrumentar protocolos que garanticen la no violación de los derechos humanos en caso de utilizar el uso de la fuerza pública para socavar el movimiento magisterial disidente, y aseguró que los legisladores le dijeron que “no hay marcha atrás” en la modernización de la educación.

 

“Es una prerrogativa de la autoridad, si llega el caso de utilizar la fuerza pública, tendría que hacerse con mucha inteligencia, con mucha moderación, con muchos protocolos y evitando la represión y afectación de los derechos humanos. En México tiene que llegar un momento en que la violación de la ley tenga consecuencias (…) Se están jugando dos temas: no nada más el educativo, se está jugando el tema del Estado de derecho”, comentó luego de reunirse con la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.