WASHINGTON. Como para que no se extrañen sus estridencias, Donald Trump propuso el establecimiento de un test “ideológico” para inmigrantes que quieran acceder a EU, como herramienta para luchar contra el terrorismo.

 

En un discurso pronunciado en la Universidad Estatal de Youngstown (Ohio), Trump esbozó la estrategia antiterrorista que activará si gana las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, empresa muy complicada a  a tenor de las encuestas, encabezadas con holgura por su rival demócrata, Hillary Clinton.

 

El empresario neoyorquino, que se presenta como el “candidato de la ley y el orden”, apostó por un “nuevo rumbo” de la política de seguridad de EU y puso en un lugar central de ese plan el “escrutinio extremo” a los inmigrantes que acceden al país.

 

“El denominador común de los mayores ataques terroristas islámicos ocurridos recientemente en nuestro territorio (…) es que estaban implicados inmigrantes o hijos de inmigrantes”, subrayó el polémico multimillonario.

 

“Además de revisar a todos los miembros y simpatizantes de grupos terroristas -puntualizó-, debemos cribar a quienes tienen actitudes hostiles hacia nuestro país o sus principios, o creen que la ley Sharia (ley islámica) debería suplantar a la ley estadunidense”.

 

“Quienes no creen en nuestra Constitución o apoyan el fanatismo o el odio -advirtió- no deberían ser admitidos para inmigración en nuestro país”.

 

Para acometer esas medidas, Trump reiteró su idea de que EU tendrá que “suspender temporalmente la inmigración desde algunas de las regiones más peligrosas y volátiles del mundo que tienen un historial de exportación de terrorismo”.

 

La receta del magnate contra grupos como el Estado Islámico o Al Qaeda incluye la promesa de mantener abierta la prisión de la base estadunidense de Guantánamo (Cuba), que alberga a sospechosos de terrorismo y que Barack Obama quiere cerrar antes abandonar la Casa Blanca en 2017.

 

Trump esgrimió que “el EI está intentando inflitrarse entre los refugiados (de Siria) que huyen a Europa y EU.” y aprovechó esa alegación para cargar contra Hillary Cliinton, a quien comparó en sentido negativo con la canciller alemana, Angela Merkel.

 

“Mi oponente -adujo- quiere incrementar (…) el flujo de refugiados sirios en un 550 por ciento. Hillary Clinton quiere ser la Angela Merkel de EU y ustedes conocen el desastre que esta inmigración masiva ha representado para Alemania”.

 

Tema migratorio

 

“Sólo deberíamos admitir en este país a aquellos que comparten nuestros valores y respetan a nuestra gente. En la Guerra Fría, teníamos un test de escrutinio ideológico”, aseveró Trump, favorable a un “nuevo test” para “las amenazas que afrontamos hoy”.