Entre 2011 y 2014, la Zona Metropolitana del Valle de México es la que más ha destinado fondos federales para movilidad no motorizada en comparación con otras urbes del país; sin embargo, la inversión federal en transporte público va a la baja.

 

Lo anterior fue revelado por el estudio Inversión en infraestructura destinada al uso del automóvil particular vs Inversión en transporte público y movilidad no motorizada, presentado por la asociación el Poder del Consumidor.

 

De acuerdo con el documento, durante 2011 sólo 3% de los recursos federales se destinaron a la movilidad no motorizada, 18% en transporte público y 62% para el auto particular. Los años posteriores, la tendencia para beneficiar al auto particular disminuyó, pues en 2012 la infraestructura para los autos recibió un porcentaje de 19% de los recursos, mientras que el transporte público percibió 31% y la movilidad no motorizada 16%.

 

En 2013 nuevamente aumentó la inversión para beneficiar a los peatones y ciclistas, con 27%; pero se redujo el porcentaje a transporte público a 27%. En 2014 la tendencia fue igual pues 32% de los montos federales fueron hacia la movilidad no motorizada y sólo 8% al transporte público.

 

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, señaló que a nivel nacional, las inversiones federales muestran una tendencia general a favor de la infraestructura vial. De no modificar la tendencia de gasto registrada recientemente en las principales ciudades de todo el país, con varios fondos y programas federales, cerca de 90% de los recursos para proyectos de transporte y movilidad se destinarán a obras de ampliación y mantenimiento de la infraestructura vial (48 mil 123 millones), y sólo 6% a proyectos de transporte público (3 mil 396 millones), 5% a obras de infraestructura peatonal (2 mil 545 millones) y menos de 1%.