El Gobierno mexicano prevé arrancar antes de noviembre próximo un esquema piloto para desarrollar un mercado de carbono, el primero en su tipo en América Latina, y que buscará que el sector privado reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, dijo que en los próximos meses se establecerán los límites de emisiones de carbono que podrán tener las empresas, a partir del cual se establecen permisos de emisión que se otorgarán y con ello, detonar el mercado que, se espera, opera de manera formal en 2018.

 

“Este día estamos presentando no una regulación sino una herramienta para que el sector privado pueda reducir sus emisiones de gases de efector invernadero”, precisó el funcionario.

 

Explicó que la idea es llevar a cabo con este convenio “un piloto que tenga una duración de un año, en donde la autoridad pueda aprender cuáles son las regulaciones y las reglas del juego que tiene que poner y el sector privado que entienda cuál es la dinámica”.

 

Durante la firma del convenio entre la Semanart, Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la plataforma MéxicoCO2, el funcionario federal dijo que los sectores objetivos para este mercado son transporte, generación de energía eléctrica, refinerías, industria acerera, cementera, de vidrio, química, de papel, entre otros.