Fernando Belaunzarán, ex representante del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  ha tenido mucha benevolencia con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
 
Respecto al caso de Marco Antonio de la Mora Torreblanca y el predio en Iztapalapa de siete millones de pesos que nunca llegó a manos del PVEM, el perredista y también analista político señaló que “está más que pintado el fraude”.
 
“Además, el conflicto de interés y el fraude está más que demostrado. Y la verdad el Tribunal ha tenido mucha benevolencia con el Verde, eso es un caso escandaloso, está más que comprobado el fraude. El Tribunal se apiada o hay una relación perversa. La verdad es que el Tribunal no ha aplicado la ley o más bien  ha fomentado la impunidad”.
 
Dijo que al partido le ha salido muy barato, “creo que eso habla mal del Tribunal, porque ha solapado sus trampas sistemáticas”.
 
Recordó que la estrategia electoral  del verde  ha sido violar la ley y “tratar de sacar ventaja de  sus trampas y luego pagarlas con recursos públicos sus multas. Esa fue su apuesta, la verdad eso hizo que se hiciera un movimiento social muy fuerte que pedía que le quitaran el registro”.
 
En 2009, el Verde Ecologista firmó un contrato para la entrega de más de 700 mil playeras con Grupo Textil Joad, que la empresa incumplió. En 2010, el PVEM dio a Marco Antonio de la Mora Torreblanca, en ese entonces secretario de organización, un poder para cobrar la deuda con Grupo Textil Joad, pero  en lugar de pagarle en efectivo, le transfirieron un terreno en Canal de San Juan 28, en Iztapalapa.
 

Especialista

 
Por separado Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, dijo que el Verde es especialista en violar la ley y por tal motivo es sancionado con multas económicas por parte del INE.
 
“Pero al mismo tiempo es profesional en el cabildeo con los integrantes del Tribunal Electoral, en donde se quejan de estas multas y con ayuda de sus protectores, que son del PRI, finalmente esas multas se reducen o se quedan sin efecto. Lo que quiere decir que el Partido Verde Ecologista es y ha sido protegido por el PRI”, consideró el perredista.
 
Destacó que el INE  para “taparle el ojo al macho sanciona al Verde, pero ya parece un juego porque luego el Tribunal protege al partido, entonces por eso decimos que es especialista para violar ley electoral y es profesional para el cabildeo con los  magistrados del tribunal para que le disminuyen las multas o se anulen”.
 
Sánchez comentó que lamentablemente es un asunto mediático “y finalmente se protege al Verde. No nos extraña porque es una forma en que el PRI mantiene a sus aliados que, de forma incondicional, sirven como paleros en términos electorales y en términos parlamentarios en la Cámara de Diputados y Senadores”.