China está construyendo torretas y hangares reforzados capaces de albergar cazas y bombarderos en atolones en disputa en el Mar Meridional o Mar del Sur de China. El movimiento podría indicar los primeros pasos hacia la militarización de estos enclaves.

 

Fotos satelitales tomadas en julio pasado muestran la construcción completa de hasta tres pistas de aterrizaje en tres islotes y varios hangares aún en construcción, así como estructuras con fines desconocidos.

 

Transformación del arrecife sumergido de Mischief, cerca de la isla filipina de Palawan, alrededor de cuyo aeródromo hay hangares que podrían albergar a hasta 24 cazas.

 

Progresos en el islote de Fiery Cross y Subi, ambos también ubicados en el archipiélago de las Spratly, que se disputan y controlan en diversos puntos China, Filipinas, Vietnam y Malasia.

 

Hangares suficientes para albergar en cada islote entre tres y cuatro bombarderos H-6, aviones de reabastecimiento H-6U, aeronaves de transporte pesado Y-8 o de espionaje y radar KJ200.

 

Pekín
INFOGRAFÍA: Xavier Rodríguez

 

 

En los tres arrecifes analizados se están levantando también estructuras hexagonales no vistas antes por los expertos y cuyo objetivo también se desconoce.

 

China ha negado que su rápida expansión en el archipiélago en disputa tenga como principal objetivo fines militares. En julio pasado, un tribunal arbitral de La Haya falló a favor de Filipinas y en contra de las reclamaciones territoriales soberanas de China, y rechazó la validez legal de su expansión en una zona rica en recursos naturales.

 

Fuente: Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) a través de fotografías tomadas entre el 3 de junio y el 24 de julio