RÍO DE JANEIRO. La china Ding Ning obtuvo su revancha en los Juegos Olímpicos Río 2016 al destronar por 4-3 a la campeona vigente del tenis de mesa femenil, su compatriota Li Xiaoxia, y quedarse con la medalla de oro en un maratónico encuentro que agotó sus siete sets para definirse.

 

Como no podía ser de otra manera, el gigante asiático sería el encargado de definir los oros en un deporte que son más que potencia, los auténticos amos, pero hoy la historia sería diferente a la final de hace cuatro años en Londres 2012.

 

En aquella ocasión ambas jugadoras también disputaron la gloria olímpica, y ahora un ciclo después el encuentro tendría un desenlace diferente para la leyenda Li Xiaoxia. El partido fue reñido de principio a fin para ambas, Ning se hizo con el primer set 11-9, pero perdió el segundo 4-11.

 

En el tercero volvió a recuperarse más allá del límite con un 14-12, pero entonces la hasta ahora campeona del olímpo resurgió con la paleta en una dura pelea para llevarse los siguientes dos sets 11-9 y 11-8. Con el juego 3-2 en su favor estaba a solo un parcial del doble oro.

 

Sin embargo, Ning remontó de manera sorpresiva, con el primero puso en aprietos 11-7 para mandar al set definitivo y en el último tomo una delantera desde el principio que la condujo al directo a la medalla dorada por 11-7.

 

Antes Song l Kim de la República Democrática Popular de Corea, ganó la medalla de bronce al imponerse en 4-1 a la japonesa Ai Fukuhara. JMS