¿Alguien tiene idea de cuál es, actualmente, la ideología del Partido Revolucionario Institucional?

 

¿Es el PRI un partido liberal? ¿Es conservador? En un escenario izquierda vs. derecha, ¿dónde está el PRI?

 

¿Siguen los priistas ubicados “a la izquierda de la Constitución”, como alguna vez definió el presidente Adolfo López Mateos? ¿Profesan el liberalismo social del que se ufanó Carlos Salinas de Gortari?

 

¿Creerán los tricolores que hoy en día se ubican en el Centro-Progresista del que habló en su momento Luis Donaldo Colosio?

 

La verdad es que no tenemos ni idea, y lo cierto es que ni los mismos priistas lo saben. Oficialmente –según sus documentos– se asumen en la social-democracia, pero son incapaces de explicar lo que eso significa.

 

Lo cierto es que su ideología se ha desdibujado. No saben qué son, quiénes son, en qué creen.

 

Ni siquiera en situaciones más concretas tienen claro qué rumbo tomar porque lo mismo lanzan una iniciativa de avanzada –vía Enrique Peña Nieto, el primer priista del país–, como la de los matrimonios igualitarios; que votan en contra del aborto en19 Congresos en el país.

 

¿Están a favor o en contra de las sociedades de convivencia? ¿En contra del aborto y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo?

 

Cuando uno les pregunta sobre estos temas a los priistas, mejor se dan la vuelta o cambian de tema.

 

La ideología del PRI es un asunto que sus agremiados tienen pendiente desde que perdieron la Presidencia de la República en 2000.

 

Es algo que deberían atender, pues es claro que andan a la deriva.

 

El PRD sí sabe qué defender.- El Chucho mayor, Jesús Ortega, sí tiene muy claro qué debe defender el perredismo. Sobre todo por lo que toca a la Constitución de la Ciudad de México que se está construyendo.

 

¿Y qué es eso que van a defender a capa y espada?

 

-El respeto a la diferencia y a la no discriminación.

 

Diputado electo del PRD a la Asamblea Constituyente, Ortega sostiene que las sociedades no se pueden uniformar, ni deben ser punibles o castigadas: “Por el contrario, deben respetarse y alentarse”, indicó.

 

El líder de la corriente Nueva Izquierda recordó que el derecho a la diferencia está protegido en los artículos primero y segundo de la Constitución Mexicana y ello debe respetarse en la Constitución de la CDMX.

 

Condolencias para Emilio Gamboa.- El fallecimiento ayer de María Angélica Miner de la Concha, esposa de Emilio Gamboa Patrón, reunió a buena parte de la clase política en torno al coordinador de la bancada priista en el Senado.

 

Unos, vía Twitter; otros, presentes en el funeral, manifestaron su solidaridad con Gamboa en estos momentos. Entre ellos, el presidente Peña Nieto, el ex presidente Carlos Salinas, miembros del gabinete como Miguel Osorio Chong, José Antonio Meade, la procuradora Arely Gómez, el ex procurador Jesús Murillo Karam, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el mexiquense César Camacho.

 

Vaya un abrazo para Gamboa y sus hijos Paulina, Emilio y Pablo.

 

Gemas: obsequio de Damián Zepeda Vidales, secretario general del PAN: “Verdaderamente, ha sido un gobierno muy lamentable el Gobierno federal”.