En un evento inédito, una agrupación de izquierda en la que figuran ex guerrilleros y el PRI dieron a conocer una alianza que ya habían tejido en el Distrito Federal. Ahí estuvieron René Arce, Víctor Hugo Círigo, Ruth Zavaleta, Ramón Sosamontes y Martín Rincón Gallardo, entre otros.

 

René Arce, quien fue el encargado de hablar de la importancia de este hecho, calificó la alianza como histórica porque la izquierda luchó por muchos años porque el PRI dejara el poder. Señaló que hace unos años esta coalición hubiera sido considerada una utopía  y un absurdo.

 

Pero si en esa época los alimentaba la esperanza de que México fuera un país donde pudieran estar todos, eso en la práctica ya sucedió. Sin embargo, explicó que también es cierto que en el camino la izquierda fue dejando dogmas y clichés, así como la creencia de que tenían la verdad absoluta.

 

Al Teatro Fórum de la ciudad de México llegaron los ex perredistas con sus huestes y acarreados, desconfiados con las prensa preferían señalar que únicamente estaban con Peña Nieto y no con la Izquierda Alternativa, pero todos llevaban sus banderines y sus banderas moradas.

 

El candidato Peña Nieto, quien fue vitoreado en varias ocasiones, pero que no logró superar en el aplausómetro a René Arce, se manifestó complacido con la alianza priista con la izquierda

 

Y señaló que “México merece seguir creciendo económicamente. Y para eso, hacemos nuestras realmente las formas que a través de políticas públicas queremos impulsar, porque son formas que en otros países se han probado y que han dado resultados.

 

“Y para eso, René, bien lo expresaste, es necesario romper con dogmas, con paradigmas, con ideologías arcaicas que realmente, ancladas al pasado, hoy ya no sirven y que han mostrado su ineficacia en otros países.

 

“La experiencia del mundo nos deja ver que quienes se anclaron en ideologías que no generaron beneficio para su pueblo, con el paso del tiempo terminaron por ser derrotados; terminaron por derrumbar muros, posiciones, ideologías que claramente señalaron que no iban por el camino correcto.

 

“Y hoy, con un mayor pragmatismo, hacemos nuestras las experiencias exitosas de otras latitudes”.

 

Y así, en un evento en el que se realzaba la importancia de la izquierda se dio por terminada esta ideología.

 

En el evento se firmó la alianza por un proyecto de país que tiene cinco ejes fundamentales: la revolución educativa, transparencia y combate a la corrupción, medio ambiente y desarrollo sustentable, seguridad social universal, economía social y solidaria y seguridad, justicia y policía profesional.