El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que se revisará el estatus del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que presuntamente tiene la asociación ProDiana para ocupar el predio ubicado en Londres 89 y 91, colonia Juárez; sin embargo, en una revisión realizada por 24 HORAS de los PATR registrados por la Oficialía Mayor en su página de transparencia, no hay datos de dicha la asociación tenga un permiso de ese tipo.

 

El 3 de agosto, la Secretaría de Gobierno capitalina recuperó los inmuebles, que eran usados de manera ilegal como estacionamiento y pensión de enseres de comerciantes en vía pública. Estas acciones forman parte de los acuerdos obtenidos con comerciantes y empresarios mediante la reinstalación del Consejo Consultivo de la Zona Rosa.

 

De las casas fueron desalojadas 300 familias de comerciantes, denunció Diana Sánchez Barrios, líder de los vendedores, quien en una conferencia de prensa (realizada el viernes pasado) mostró una serie de documentos para certificar que la asociación ProDiana obtuvo el PATR en 2011, durante la administración de Marcelo Ebrard, con 10 años de vigencia.

 

Amagan con marcha

 

La asociación amagó con una marcha y huelga de hambre el próximo miércoles si no recibían respuesta de las autoridades. En ese sentido, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, informó que la Secretaría de Gobierno revisará el tema para “darle la mejor de las soluciones, vamos a ver las vigencias”.

 

24 HORAS realizó una revisión de los Permisos Administrativos Temporales Revocables de los que tiene registros la Oficialía Mayor. A decir de Diana Sánchez Barrios, en el 2011 se firmó el PATR y tenía una vigencia de 10 años.

 

El documento mostrado por la líder ambulante señala que el nombre de la asociación se llama ProDiana. El listado publicado en el artículo 14  fracción XVIII, en la página de transparencia de la Oficialía no tiene datos de ningún permiso dado a la organización; además, dentro de los inmuebles registrados con PATR no se incluye a Londres 89 y 91.

 

La Oficialía tiene vigentes al menos siete PATR otorgados a organizaciones de comerciantes para ocupar inmuebles, principalmente en el Centro Histórico.