El Instituto Nacional Electoral (INE) reducirá en 35.4 millones de pesos la multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), relacionada con la operación inmobiliaria entre éste y Marco Antonio de la Mora Torreblanca, ex líder del PVEM en Guerrero.

 

De acuerdo con la sentencia emitida el 28 de julio pasado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el órgano electoral impuso, erróneamente, sanciones por la conducta “dolosa” del partido, en la trama que incluyó el incumplimiento en la entrega de más de 700 mil camisetas y una operación inmobiliaria, la cual terminó con De la Mora como beneficiario de un terreno en Iztapalapa.

 

Según la sentencia del magistrado Manuel González, cuatro infracciones graves quedaron acreditadas por el INE en su investigación: una cuenta por cobrar a Marco Antonio de la Mora; omisión de reportar operaciones financieras; aportaciones de personas no identificadas y aportaciones irregulares en especie.

 

En consecuencia, era innecesario que el Instituto incrementara las sanciones por el supuesto “dolo” del partido: “Lo fundado radica en que la responsable infringió las reglas del debido proceso, ya que el dolo no debe tomarse en cuenta como elemento para calificar la gravedad de la sanción, así como para agravarla, toda vez que la afectación al principio de certeza en la aplicación de los recursos y transparencia en la rendición de cuentas y la trascendencia de la falta cometida eran suficientes para que la autoridad responsable calificara las faltas como grave especial”.

 

 

sanciones

 

 

De acuerdo con la sentencia del Tribunal, las multas agravadas por “dolo” involucran 35 millones 418 mil 883 pesos, monto que el INE tendría que disminuir a la sanción impuesta en diciembre por 88.5 millones de pesos. En concreto, la nueva sanción al PVEM por este hecho quedaría en 53 millones 128 mil 324 pesos.

 

El Tribunal Electoral dio parte de la razón al PVEM en su impugnación porque el INE castigó el “dolo”, porque “el Consejo General actuó de manera ilegal, al incrementar el monto de la sanción en 100% del monto involucrado, derivado de la ponderación del dolo en la individualización de la sanción en cada una de las conductas o irregularidades acreditadas. Pues con ello infringió las reglas del debido proceso, ya que este elemento no debe tomarse en cuenta en la calificación como grave especial de la falta”.

 

Antecedentes

 

La sanción original fue impuesta en diciembre de 2015 y los hechos datan del 2009. De acuerdo con la investigación del INE, en esa fecha, el Verde Ecologista firmó un contrato para la entrega de más de 700 mil playeras con Grupo Textil Joad, sin embargo, la empresa incumplió.

 

En 2010, el PVEM dio a Marco Antonio de la Mora Torreblanca, en ese entonces secretario de organización, un poder para cobrar la deuda con Grupo Textil Joad; pero en lugar de pagarle en efectivo, le transfirieron un terreno en Canal de San Juan 28, Colonia Iztapalapa.