En el segundo trimestre del año, las actividades primarias repuntaron como las de mayor crecimiento dentro del Producto Interno Bruto (PIB), al registrar un incremento de 4.2% en términos anuales.

 

Este avance es superior al obtenido por los demás rubros que componen el indicador económico, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

 

En el caso del comercio internacional, en el acumulado a junio las exportaciones de productos agropecuarios (agricultura, ganadería y pesca, principalmente) alcanzaron los siete mil 905 millones de dólares, refirió.

 

En tanto, las actividades agrícolas y pecuarias tienen una participación estimada en el PIB de 3.1% y la industria alimentaria contribuye con 3.8%, los cuales son los que más aportan al sector agroalimentario del país y los que realizan la mayor contribución al PIB nacional.

 

Respecto a las exportaciones, se registró un aumento a tasa anual de 9.7% durante el periodo reportado, lo que convierte al sector agropecuario como el único rubro que muestra un crecimiento positivo en el primer semestre del año.

 

Exportaciones, imparables

 

114.7% aumentaron las ventas de cítricos en junio; 27.7%, las de pepino; 25.2%, las de cebollas y ajos y 21.4% las de legumbres y hortalizas frescas.