Chivas TV modificó los términos de uso de su servicio, en los cuales establece para sus suscriptores que en caso de controversia no podrán recurrir a un tribunal ni tampoco presentar reclamos a través de una acción colectiva, una herramienta que emplea la Profeco para interponer una acción en los juzgados cuando más de 30 consumidores resultan afectados por algún proveedor de telecomunicaciones.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el 27 de julio el inició de una investigación de oficio por las afectaciones que sufrieron los usuarios del servicio por fallas en la transmisión del partido entre las Chivas de Guadalajara y el Club Monterrey, el pasado 23 de julio. Después de lo anterior, la plataforma cambió sus términos de uso.

 

“Estos Términos de uso establecen que todas las controversias entre usted e Chivas TV se resolverán mediante arbitraje vinculante. Usted acuerda renunciar a su derecho a recurrir a un tribunal para ejercer o defender sus derechos en virtud del presente contrato (a excepción de las cuestiones que se puedan someter a un tribunal de menor cuantía. Sus derechos serán determinados por un Árbitro imparcial y no por un juez o jurado, y no podrá presentar sus reclamos a través de una acción colectiva“.

 

Ésta última figura fue incluida por primera vez en la Constitución, en julio de 2010, y un año después, en agosto de 2011, se publicó en el Diario Oficial la normatividad secundaria correspondiente.

 

En el caso de Chivas TV, sus nuevos términos establecen que el usuario podrá presentar “sólo en nombre propio, y no como actora o parte de un grupo en una acción colectiva o representativa”.

 

Aunado a lo anterior, el prestador del servicio estableció que cualquier queja se resolverá mediante “arbitraje vinculante” en lugar de recurrir al tribunal competente. Para Chivas TV esta vía  es más informal y “permite un período de instrucción más breve que el tribunal” y está sujeto a revisión muy limitada por parte de éste.

 

Con lo anterior, los suscriptores deberán renunciar a presentar sus quejas ante instituciones como la Profeco.

 

En otro párrafo, Chivas TV advierte que “se reserva el derecho de modificar, cuando quiera le parezca, con o sin aviso, los presentes Términos de uso, incluidos la Política de privacidad y el EULA, a su única y total discreción”.

 

Luego de que la Profeco anunció el inicio de la investigación comenzó a correr un plazo de 10 días para responder al requerimiento de información que le hizo la dependencia.