El gobierno de Quintana Roo, a menos de dos meses de concluir la actual administración encabezada por el gobernador Roberto Borge, desapareció por completo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UVTAIP).

 

De acuerdo con el Periódico Oficial del estado, apenas el 29 de julio del 2016 se publicó el número 14 extraordinario bis en donde se inscribió el “acuerdo por el que se extingue el órgano administrativo desconcentrado denominado Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo”.

 

Al respecto, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Ivanova Pool, emitió un comunicado en el que destacó que la medida violenta la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como el Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Anunció que solicitará al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que presente los medios de impugnación necesarios para garantizar que en la entidad exista una rendición de cuentas y transparencia.

 

La legisladora no descartó que se trate de una medida más para “blindar” al ejecutivo estatal de cualquier acción judicial en su contra. | AV