Illya Kuryaki nació en la década de 1990, pero no es una banda que haga música de esa época. Por el contrario, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur consideran que sus álbumes son novedosos, e incluso, futuristas.

 

Por lo anterior, la pareja de músicos argentinos no quiso que el nombre del grupo apareciera en la tapa de su nueva producción discográfica, La humanidad o nosotros (L.H.O.N.).

 

La explicación se debe, principalmente, a la idea de presentar “un disco de música”, en todo el sentido de la palabra.

 

“La recepción del disco ha sido muy buena, dimos un volantazo, un cambio. Hicimos un álbum que estuviera más conectado espiritualmente, hasta temas como Gallo negro, que es una canción mucho más chamánica y psicodélica, tiene mística”, dijo Emmanuel Horvilleur, durante una conferencia de prensa realizada en la CDMX.

 

“Cuando comenzamos a hacer este disco queríamos hacer algo que pudiera conectar, y la gente lo está sintiendo. ¡Fue una celebración!”, agregó el cantante.

 

Fieles a su estilo, en La humanidad o nosotros (L.H.O.N.), los Kuryaki fusionaron ritmos como rock, soul, funk y rap, con lo que reflejan una evolución y madurez en los sonidos y las letras de las 13 canciones que dan vida a su nueva creación sonora, que fue producida por ellos mismos y mezclado por el reconocido ingeniero Rafa Sardina.

 

“Este es un disco donde dejamos de lado las boludeces para concentrarnos en temáticas mucho más profundas, como la espiritualidad y la fe. Hemos vivido más, y hemos pasado por un montón de situaciones, pero hacemos música y eso también nos inyecta esa fe y esa espiritualidad”, explicó Horvilleur.

 

En su octava producción en estudio, Spinetta y Horvilleur invitaron a la cantautora Natalia Lafourcade a sumar su voz en la canción Ey Dios, y al reconocido intérprete de R&B, Miguel en el tema, Estrella fugaz.

 

“Ya la conocíamos (a Lafourcade) de acá de México, pero tuvimos oportunidad de cantar con ella en una entrega de premios Grammy, cuando reconocieron a Miguel Bosé como persona del año”, dijo Emmanuel.

 

Illya Kuryaki and The Valderramas adelantó que se presentará como grupo invitado en el concierto que Los Fabulosos Cadillacs ofrecerán el próximo 19 de octubre en el Palacio de los Deportes. Cuatro días después, los intérpretes de Abarajame y Virgen de riña actuarán en Guadalajara, como parte del elenco del Festival Coordenada.