Una y otra vez, los músicos cantaban El tiempo. El poema de Renato Leduc –con música de Rubén Fuentes– caía al dedo para muchos de los ahí presentes, sobre todo para Manlio Fabio Beltrones, y le dedicaban esta estrofa:

 

“Sabia virtud de conocer el tiempo; a tiempo amar y desatarse a tiempo; como dice el refrán; dar tiempo al tiempo…; que de amor y dolor alivia el tiempo”.

 

La comida en la Hacienda de los Morales no era la de un grupo derrotado. Parecía más bien el encuentro de un patriarca con su tribu que llamaba a serenarse, a cerrar filas y aguardar mejores momentos.

 

Pero el convivio convocado por Beltrones a los priistas integrantes de la legislatura que él coordinó, la LXII, sirvió también para medir quién es quién y apreciar lealtades y deslealtades.

 

¿Quiénes le rehuyeron a Manlio? ¿Quiénes prefirieron no acercarse al ex dirigente del PRI o recibieron incluso órdenes de sus superiores para no asistir?

 

Ahí les van algunos nombres destacados:

 

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP. Es gente de Aurelio Nuño.

 

Nubia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Del equipo de Miguel Ángel Osorio Chong.

 

José Manzur, actualmente secretario de Gobierno en el Estado de México con Eruviel Ávila; es un hombre muy ligado a Luis Videgaray.

 

Alberto Curi, quien dejó la subsecretaría de Educación Básica; es del grupo de Emilio Chuayffet.

 

Pedro Pablo Treviño, director de la Lotería Nacional. Es también hombre ligado a Videgaray.

 

Antonio Astiazarán está a cargo actualmente de las relaciones transversales en la Sedesol con José Antonio Meade. Es cercano a Osorio Chong.

 

Gerardo Hernández Tapia, subsecretario de Desarrollo Municipal en el Edomex con Manzur. Del grupo de César Camacho.

 

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, del equipo de Osorio.

 

Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República.

 

Los que sí fueron.- Destacaron en cambio –jugándosela ante los rencorosos que rodean al presidente Enrique Peña Nieto– las presencias de Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Inifed, y de Alejandra del Moral, directora del Bansefi.

 

Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM; Enrique Doger, delegado del IMSS; Rubén Escageda, secretario general de la CNC; los alcaldes de Culiacán, Ciudad Obregón y Ciudad Valles, Sergio Torres, Faustino Félix y Jorge Teherán.

 

Otros que saborearon la sopa de flor de calabaza, la carne de res en chile pasilla, la pechuga rellena de huitlacoche y la natilla: Lourdes Quiñones, Carmen Segura, Chuy Valdés, Gerardo Liceaga, Alfredo Anaya, Enrique Cárdenas, Jesús Morales, el Diablo de las Fuentes, Chris López, Abel Salgado, Heriberto Galindo, Fernando Maldonado, Laura Barrera, José Luis Flores, Leobardo Alcalá, María de las Nieves, Fernando Charleston, Alejandro Montano, Raymundo King y Martha Gutiérrez.

 

Más de 200 fueron los asistentes, incluidos algunos del equipo cercano de Beltrones como Manuel Añorve y Willy Ochoa, aunque llegaron tarde a la reunión.

 

Y el tamaulipeco Marco Antonio Bernal, quien saldría con Manlio de la comida y juntos partirían.

 

Gemas: obsequio de Manlio Fabio Beltrones: “Cada uno luche desde su trinchera por el partido, por México y por su futuro personal, porque nada les será regalado”.