La Fiscalía Anticorrupción es el primer gran intento institucional para dar inicio a una nueva era en nuestro país: la era de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la vigilancia y de la investigación de los actos de corrupción, afirma Ricardo Peralta, catedrático de Derecho Penal de Facultad de Derecho de la UNAM.

 

El experto en temas anticorrupción habla sobre esta figura, contemplada en la ley anticorrupción, y cuyo titular deber elegirse en los próximos meses, cargo al que él aspira, dice, como ciudadano y experto universitario.

 

En una entrevista sobre el tema, se refiere a la Declaración 3 de 3 de los servidores públicos la cual, afirma, no basta si los datos presentados no se pueden explicar.

 

“Esa visión de hasta dónde llega lo privado y lo público, yo creo que es muy cuestionable, por ejemplo, cuando un servidor público no puede presentar con lógica matemática una declaración patrimonial por millones y millones de pesos y su salario no le da aritméticamente para tener ese patrimonio”, señala.

 

 

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“Cuando muchos padres de familia hoy están tronándose los dedos para pagar los útiles escolares, un curso de verano o para comer el día a día, vemos que a algunos políticos con riquezas que, como dicen por ahí, no las tiene ni Obama. Son riquezas que se han venido amasando en muy pocos años y que son un insulto para la gente”, agrega.

 

El académico afirma que, aunque la sociedad mexicana está cansada de escuchar escándalos todos los días en todos los periódicos nacionales, lo que sucede al final es que un escándalo tapa a otro, sin que se resuelva. Y cuestiona el de que, hasta el momento, no se haya condenado a ningún funcionario por corrupción”, afirmó Peralta.

 

“No vemos en ninguna instancia de gobierno que se le juzgue a un servidor público por enriquecimiento ilícito”. En este sentido cuestiona el concepto de “enriquecimiento inexplicable” que aparece en algunos medios y en voz de algunas autoridades.

 

“El enriquecimiento inexplicable no existe, porque todo es explicable. Lo inexplicable en derecho no existe. Es explicable y la única forma de explicarlo es que haya tenido un enriquecimiento ilícito a través de actos de corrupción y esos actos de corrupción se tienen que perseguir”, finalizó.

 

 

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Perfil

 

Catedrático de Derecho Penal, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

Experto en temas anticorrupción, lavado de dinero, procuración de justicia y legislativos; filántropo, activista social y promotor de cultura con experiencia laboral en el servicio público y privado.

 

Proceso de selección del fiscal

 

– La  Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado deberá hacer una propuesta al Pleno, luego de decidir entre una terna de personas elegibles

 

– El Fiscal deberá ser votado por las dos terceras partes de los senadores

 

– Una vez aprobado el o la Fiscal Especial, se envía el Ejecutivo Federal, quien podrá objetar dicho nombramiento o ratificarlo

 

-Los titulares de las fiscalías durarán en su encargo hasta el 30 de noviembre del 2018, sin perjuicio de que puedan ser removidos libremente por el Procurador General de la República.