El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un plazo de 30 días para formular otra resolución e imponer una nueva multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la operación inmobiliaria entre éste y Marco Antonio de la Mora Torreblanca.

 

En la última sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se resolvieron los asuntos SUP-RAP-22/2016 y SUP-RAP-8/2016, referentes a una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le imponía al partido del tucán una sanción por 88.5 millones de pesos.

 

La sanción fue impuesta en diciembre de 2016 y los hechos datan del 2009. De acuerdo con la investigación del INE, en ese año el Verde Ecologista firmó un contrato para la entrega de más de 700 mil playeras con Grupo Textil Joad, sin embargo, la empresa incumplió con el pedido.

 

En 2010, el PVEM dio a Marco Antonio de la Mora Torreblanca, en ese entonces secretario de organización, un poder para cobrar la deuda con Grupo Textil Joad (de 11.2 millones de pesos); pero en lugar de pagarle en efectivo, le transfirieron un terreno en Canal de San Juan 28, en Iztapalapa.

 

Para el INE, el Verde todavía tiene una deuda por cobrar de 11.2 millones de pesos, exigibles a Marco Antonio de la Mora Torreblanca, porque según documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México, seis años después todavía ostenta la propiedad que, en teoría, debería ser del partido.

 

El Tribunal Electoral confirmó las resoluciones del INE respecto a que el PVEM todavía tiene una cuenta por cobrar de 11.2 millones de pesos y validó que se diera vista a la PGR para investigar si existen delitos de orden penal en la operación inmobiliaria.

 

Un error del INE al calificar que existió “dolo” en la actuación del partido, causó que el tribunal regresara la resolución para realizar una nueva, que podría reducir el castigo económico al PVEM.

 

El error del “dolo”

 

En su sentencia, el TEPJF señaló que se debe emitir una nueva sanción, la cual deberá tomar en cuenta que no existió “dolo” por parte del PVEM.

 

Para ese proceso existe un plazo de 30 días en que el Consejo General del INE deberá emitir una nueva resolución e imponer una nueva multa al Verde Ecologista, la cual también puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral.

 

¿Qué dice el PVEM?

 

En su impugnación ante el TEPJF, el PVEM argumentó que, en 2010, De la Mora Torreblanca asumió la deuda de Grupo Textil Joad (por 11.2 mdp), por lo que le corresponde la legal posesión del predio en Iztapalapa, valuado en 7.9 millones de pesos.