Foto: Especial Desde el lunes pasado los municipios de Loreto, Los Cabos, La Paz y Comondú han registrado apagones intermitentes que van desde la media hora hasta las dos horas y media  

Desde el lunes pasado los municipios de Loreto, Los Cabos, La Paz y Comondú han registrado apagones intermitentes que van desde la media hora hasta las dos horas y media; sin embargo, este miércoles en La Paz se dio un apagón que comenzó desde las 15 horas y se tenía previsto concluyera hasta las 20:00 horas locales.

 

Esto ha ocasionado afectaciones a los comercios de esos municipios, así como la molestia de la población.

 

Ante esto, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, dijo, a través de su cuenta oficial de Twitter, que “los #apagones y el estado operativo de alerta sobrecargan el sistema eléctrico de #BCS, es necesario que la @CFEmx continúe el proyecto de cable submarino que conecte a nuestro estado con el sistema eléctrico nacional”.

 

Explicó que debido a las altas temperaturas del verano, el consumo doméstico de energía en la entidad aumenta considerablemente, además de la energía que consumen los sectores turístico, industrial, agrícola y de servicios.

 

Por su parte, el secretario general de Gobierno del estado, Álvaro de la Peña Angulo, que de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los apagones afectaron al 40% de los pobladores de los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto; pero se desconocía el impacto del apagón de este miércoles.

 

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no emitieron datos actualizados del efecto.

 

El funcionario estatal dijo que de manera preventiva existe la posibilidad de que se registren “algunos cortes de suministro de energía eléctrica”, para lo cual se tiene que esperar a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declare la alerta de emergencia.

 

Por ello hizo un llamado a la población sudcaliforniana a fin de que estén “preparados” ante cualquier contingencia que se pudiera dar en el estado.

 

Indicó que de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el problema se originó por una falla en la Central de Generación Baja California 1, pues la suspensión de ese servicio tiene como finalidad “estabilizar el sistema eléctrico nacional”, por lo que no se descarta que los apagones sigan.

 

Estos apagones en Baja California Sur se suman a los registrados en la península de Yucatán desde el mes de abril pasado, en esa ocasión, la CFE dijo que éstos se debieron a la sobrecarga de líneas de trasmisión del Circuito Sur de la CFE, así como a la falta de abastecimiento de gas natural en esa entidad.

 

 

fahl