Un juzgado federal concedió un amparo a Alberto Sentíes Palacios, #LordFerrari, para evitar ser detenido por una investigación en su contra por los delitos de lesiones y robo agravado en pandilla, al considerar que las pruebas presentadas en su contra son “inadecuadas” y “deficientes”.

 

La investigación contra de Sentíes Palacios inició en abril pasado, luego de que se diera a conocer que uno de sus escoltas golpeó a un automovilista cuando circulaba en avenida Viaducto Tlalpan.

 

Al analizar el caso, el juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, resolvió que los argumentos presentados por el Juzgado Trigésimo Segundo Penal de la Ciudad de México para emitir la orden de aprehensión carecen de sustento, ya que ordenó el mandato sin analizar las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCM).

 

“En ese sentido, la valoración de la responsable es deficiente porque denota un examen superficial de las actuaciones de la averiguación previa, dado que evidentemente no estudió con detenimiento el contenido integral de las mismas y construyó una imputación imprecisa”, menciona la sentencia del juez federal.

 

En la resolución, el juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, también argumentó que el juzgado que concedió la orden de aprehensión, debió de comprobar cuál fue la participación de Sentíes Palacios en los hechos, así como de las personas que lo acompañaban.

 

“El juez responsable debió precisar qué rol desempeñó en el acontecer delictivo y exponer los motivos por los que considera que este fue esencial para la consecución del resultado prohibido, y además cuáles son los medios de prueba de los que existen en autos que acreditan tal elemento esencial, exponiendo, como ya se precisó, las razones por las que lo estima acreditado; asimismo, debió indicar las razones que evidenciaran que existió entre este y los demás activos un acuerdo previo o concomitante al hecho típico para conseguir la finalidad deseada”.

 

Con la sentencia queda sin efecto la orden de captura en contra de Alberto Sentíes Palacios, sin embargo, el mandato no protege a su escolta Oscar Rodríguez. El juez federal, también ordenó al juzgado Trigésimo Segundo Penal de la Ciudad de México,  presentar una nueva “determinación” en contra de Sentíes, solo si los elementos presentados por la PGJCM son suficientes para acreditar los delitos que se le imputen.

 

“Dejar insubsistente el acto reclamado (únicamente respecto de él), y una vez que cause ejecutoria la presente sentencia (siempre y cuando subsistan el sentido y los efectos de la misma) quedará obligado a resolver nuevamente la situación jurídica del quejoso, con plena libertad de decisión”, menciona la sentencia.

 

 

Cronología caso #LordFerrari

 

11 de marzo

 

24 HORAS dio a conocer que este día Sergio González Ibarra, chofer de
Sentíes Palacio, conductor de un Ferrari rojo, bajó y golpeó a Jair
cuando iba al volante de una camioneta Duster, en Viaducto Tlalpan.

 

15 de marzo

 

Sentíes Palacio se presentó a declarar como testigo ante el agente del
MP. La PGJ-CDMX realizó un cateo en un domicilio de Alberto Sentíes
Palacio, en la Colonia Club de Golf, en Tlalpan, donde aseguró el
Ferrari convertible y el automóvil Dart de los escoltas, y el
inmueble.

 

17 de marzo

 

El escolta de Sentíes Palacio murió de un infarto al miocardio en el
Hotel Atizapán y en la bolsa de su pantalón fue hallada una carta en
la que acusa a su patrón de ordenar que golpeara al automovilista.
Misael Vázquez Castillo, representante de International Trade and
Distribution S.A. de C.V., denuncia a Alberto Sentíes Palacio y se
inicia la carpeta de investigación.

 

22 de marzo

 

La Procuraduría General de Justicia mexiquense entregó el resultado
del peritaje en grafoscopía que comprueba que la carta hallada con el
occiso fue escrita por el guardaespaldas.

 

31 de marzo

 

Sentíes Palacio fue visto por última vez cuando acudió a las
instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF para presentar
una queja por presuntos excesos y abusos de autoridad cometidos en su
contra por la PGJ-CDMX.

 

3 de abril

 

Jair, el conductor de Uber, firma un acuerdo de reparación de daños
con el hermano de #LordFerrari, firmado ante el Notario Público 25 de
la Ciudad de México.

 

5 de abril

 

La PGJ-CDMX obtiene dos órdenes de aprehensión por fraude en contra de
Sentíes Palacio.

 

6 de abril

 

Se da a conocer que fue solicitada la emisión de ficha roja a la
Interpol para la localización y captura del presunto delincuente con
fines de extradición a nuestro País.

 

13 abril

 

La defensa de Alberto Sentíes Palacio para evitar ser detenido por los delitos de lesiones y robo agravado en pandilla que le imputa la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

 

15 de abril

 

Interpol emite ficha roja en 190 países para detener a Lord Ferrari por las investigaciones llevadas por autoridades capitalinas 

 

19 de junio el juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concede un amparo para evitar ser detenido por lesiones y robo agravado.