La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra se unirá a un exclusivo grupo de músicos como Mahler, Debussy, Sain-Saëns, Strauss, Stravinsky, Sibelius, Hindemith, Toscanini, Furtwängler, De Sabata y Karajan, entre otros, que han dirigido a la prestigiosa de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, que fue la primera en Italia dedicada exclusivamente al repertorio sinfónico.

 

De la Parra tomará la batuta de la misma este 21 de julio, cuando se presente dirigiendo obras de Tchaikovsky, Bizet, Moncayo y Márquez en un programa especial que contará, además, con la presencia del violinista David Garrett.

 

En exclusiva para 24 HORAS, De la Parra compartió desde Italia la emoción que le da presentarse, por primera vez, con una de las orquestas más respetadas del mundo.

 

“Estoy muy contenta de que me hayan invitado, muy honrada. En Roma es la primera vez que me presento con esta orquesta y también la primera vez con un violinista tan destacado como David Garrett. Será un concierto al aire libre, con mucha gente y creo que va a ser una gran velada”, señaló la directora, quien agregó lo que habrá en el programa: “Carmen, Tchaikovsky, el Danzón de Márquez, el Huapango de Moncayo… Querían un programa que fuera muy festivo y con música que no conocen mucho acá”.

 

Para la maestra De la Parra, significa el inicio de una segunda mitad de año sumamente ocupada, en la que tiene agendadas diversas presentaciones, entre ellas su debut ante el público del Reino Unido.

 

“Mi página web no está actualizada, porque la estamos cambiando, pero hay muchísimas cosas que voy a hacer que no están ahí. Entre ellas voy a estar en Suecia, luego con la orquesta de la BBC… en fin, va a ser una larga temporada, sobre todo en Alemania; de ahí me voy a Manchester, que será mi debut en el Reino Unido, luego regreso a Australia y en medio tengo un par de fechas en Monterrey y Durango”, reveló.

 

Acerca de su regreso en septiembre próximo a la Sultana del Norte, expresó: “Estoy muy contenta, me encanta que me hayan invitado a hacer nuevamente un proyecto tan querido como el de Travieso Carmesí, que tiene un valor sentimental muy especial. En esta ocasión vamos con Ely Guerra y Denise Gutiérrez, y me tiene muy emocionada”.

 

Finalmente, comentó que trabajar en Europa no es raro para ella y suele sentirse, de alguna manera, como en casa.

 

Musicalmente crecí en Estados Unidos y estudié con varios músicos europeos, entonces esa es mi escuela, es lo que sé, lo que más conozco a fondo, la música europea. Así que para mí trabajar en Europa no me extraña. De hecho, es donde más trabajo tengo”, concluyó.