ESTAMBUL. El Ministerio de Educación de Turquía suspendió este martes a 15 mil 200 funcionarios sospechosos de tener vínculos con las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que se le atribuye la responsabilidad del fallido golpe militar del viernes.

 

Y retiró la licencia de trabajo a 21 mil profesores o maestros más en instituciones de enseñanza privadas dentro de la investigación para localizar a supuestos colaboradores del fallido golpe de Estado,reporta el diario Hürriyet

 

En tanto, el Consejo Superior de Educación de Turquía pidió la dimisión a mil 577 decanos universitarios, informó la cadena de televisión CNNTürk.

 

El total de trabajadores públicos o privados suspendidos a consecuencia del golpe suma ya 49 mil 337 personas, según el cálculo de Hürriyet.

 

El grueso de los funcionarios apartados de sus puestos dependen del Ministerio de Interior, con ocho mil 777 afectados, la gran mayoría agentes de seguridad, y los 15 mil 200 del Ministerio de Educación.

 

A ellos se suman mil 500 empleados del Ministerio de Finanzas, medio millar en la Diyanet, equivalente al Ministerio de Religión, centenares en Asuntos Sociales y Presidencia, y 100 personas en los servicios secretos turcos.

 

“A partir de hoy, 15 mil 200 empleados públicos, tanto en los centros como en las provincias, han sido suspendidos del servicio y se inicia una investigación respecto a estas personas”, reza el comunicado del Ministerio de Educación, citado por la agencia semipública Anadolu.

 

“Nuestro Ministerio ha llevado a cabo un trabajo respecto a los empleados públicos que estén vinculados a FETÖ” (las siglas con las que el Gobierno se refiere a las redes gülenistas), explica la nota.

 

Las siglas FETÖ describen las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, hasta 2013 aliado del gobierno islamista y ahora considerado enemigo público número uno y responsable del golpe fallido, pese a que éste haya negado toda relación.