Luego de casi seis horas de mesa educativa con los subsecretarios de Gobernación y de Educación, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagaron con ya no acudir a las mesas de negociación si mañana se presenta el modelo educativo como lo tiene previsto la SEP.

 

Esto al considerar que se trata de una agenda unilateral. A su vez, el subsecretario de la SEP, Javier Treviño advirtió que no habrá acuerdos con la CNTE fuera del marco constitucional.

 

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, informó que en la mesa educativa celebrada entre el gobierno federal y líderes de la CNTE acordaron crear un grupo de trabajo que propondrá una agenda, con fechas por definir, para analizar temas educativos, concretamente la evaluación docente.

 

Tanto los funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), como los maestros de la CNTE participaron en un clima de respeto, apertura y diálogo, destacó el funcionario.

 

El subsecretario reafirmó que cualquier mejora en los procesos para poner en práctica la reforma educativa se harán con pleno respeto a la Constitución y las leyes en la materia que de ella emanan.

 

En conferencia de prensa, sostuvo que el proceso de negociación sigue, “eso es muy importante, ya que durante la sesión en materia educativa los representantes de la SEP reiteramos que de acuerdo a nuestras atribuciones no estaba en la mesa discutir ni formular propuestas de derogación o abrogación de disposiciones legales que enmarca la reforma educativa”.

 

El funcionario federal destacó la disposición de diálogo y que la SEP es una aliada de los maestros y dio a conocer que se realizará otro foro con la CNTE, con el fin de abrir espacios para conocer su propuesta en materia educativa.

 

Insistió en que no se dará marcha atrás a dicha reforma, pero señaló que continuará el diálogo y que se conformará un grupo de trabajo de 10 integrantes de la CNTE y la SEP que fijarán la ruta para analizar el tema de la evaluación.

 

Previo a la reunión

 

Antes de entrar a dicha reunión, el líder de la CETEG, Ramos Reyes, dijo que los maestros disidentes siguen con su demanda de la abrogación de la reforma educativa, tema en el que insistirán durante la reunión.

 

Por su parte, integrantes de la CNTE realizaron una marcha que partió de la Escuela Normal Superior, llegó a la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Provenientes de diversos puntos de la Ciudad de México y de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, los maestros marcharon por calles del centro de la capital para llegar poco después del mediodía a las inmediaciones de Bucareli.

 

Por el momento, los representantes de la CNTE y padres de los 43 de Ayotzinapa se quedaron en la esquina de Bucareli y Morelos, a un par de cuadras del edificio de la dependencia exigiendo dar avance al punto número dos del pliego petitorio magisterial respectivo al nuevo modelo sobre educativo y su implementación en todo el país.

 

WhatsApp-Image-20160719
Foto: Karina Aguilar | 24 HORAS

 

 

 Aproximadamente a las 13:00 horas, diversos contingentes motorizados provenientes de Oaxaca se unirán al contingente en la Ciudad de México a la altura del monumento de los 43.  

 

 

 

 

Mediante una transmisión de Periscope, la cuenta @Coordinadora1DM confirmó la presencia de maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacan, Sonora, Puebla, CDMX, entre otros.| JMS