La defensa de Rubén Núñez, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), presentó un amparo por omisión en contra del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 de Sonora, por no notificar al penal de Miahuatlán, Oaxaca, que su cliente ya fue transferido a esa prisión.

 

Hugo Paz, abogado de Núñez, comentó que al no recibir el oficio, el juzgado Segundo de lo Penal en Ixcotel, no ha permitido a la defensa tener una audiencia para solicitar al  juez que el líder de la CNTE pueda enfrentar el juicio fuera de prisión, al considerar que los cargos que se le imputan no son graves.

 

“El Cefereso 13 no le ha avisado al juez segundo penal de Oaxaca que el profesor Rubén esta interno en Mengoli y ya no en Hermosillo. Esa omisión ha impedido se lleve a cabo la audiencia”, explicó entrevista con 24 HORAS.

 

Núñez es acusado del delito del robo de una camioneta de bomberos y de tentativa de homicidio, cargos que no son considerados como graves, según el Nuevo Sistema de Justicia penal (NSJP).

 

La defensa confía en que una vez que sean recibidos por el juzgado se pueda obtener la libertad de Núñez, quien además de enfrentar cargos del fuero común, es acusado por la PGR del delito de lavado de dinero, acusación por la cual se pagó una fianza para llevar el proceso penal fuera de prisión.