El juzgado segundo penal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), en Hermosillo, Sonora, negó de nueva cuenta el traslado de Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a un penal en Oaxaca, apuntó la abogada Edith Santibáñez.

 

En entrevista para José Cárdenas Informa señaló “tal pareciera que este titular del juzgado carece de conocimientos, de esa facultad que le tiene que otorgar el Tribunal Superior de Justicia a un juez, e impartir justicia de manera pronta, de manera equitativa, pero él desconoce totalmente de leyes, puesto que quiere pronunciarse de acuerdo a principios personales”.

 

Núñez Ginez dio a conocer que no aceptaría a un abogado de oficio, únicamente quiere la defensa de gente de su confianza, “ya dio el nombre de nosotros, para que nosotros seamos quien le dé seguimiento a este proceso”.

 

La licenciada Santibáñez catalogó como prefabricados los señalamientos que se le imputan al dirigente, “esa averiguación previa está prefabricada, son inválidos, están sin fundamento legal, por tanto el maestro dentro del término constitucional debe ser puesto en libertad, no hay un señalamiento directo que lo acusa, la función del maestro no es acto de vandalismo, el maestro es nuestro secretario general”.

 

Destacó que las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita están dentro de un expediente de la Ciudad de México, “esa denuncia debió haberse interpuesto aquí en la Ciudad de Oaxaca, sólo lo hacen con dolo, y premeditado para que nosotros no pudiéramos tener la defensa del maestro”.

 

Santibáñez apuntó que Núñez Ginez padece de diabetes, por lo que necesita de medicamentos, “por el exceso de trabajo el maestro ha tenido crisis de desmayo, el maestro ha estado mal de su presión arterial, a veces en plenarias el maestro se ponía mal”.

 

Hasta el momento el secretario general de la Sección 22 no ha recibido atención médica dentro del Centro en donde se encuentra recluido desde el pasado domingo, señaló.

 

Reiteró que las negativas del juez en el Cefereso de Hermosillo a que el acusado sea trasladado a Oaxaca o a que reciba el apoyo legal de los abogados de la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, “son una consigna política, esas órdenes de aprehensión fueron libradas desde el 2015”.

 

“Así de grande como está la distancia de donde tienen recluido a nuestro compañero, así es de grande el temor que tiene el gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, y Enrique Peña Nieto, sabe que la Sección 22 no va a dar un paso atrás, estamos en la exigencia de defender la educación pública y nuestros derechos laborales, y no vamos a dar un paso atrás”, indicó la abogada.

 

Aseguró que en atención a la consigna de Núñez Ginez, la lucha magisterial de la Sección 22 continuará en pie, “en todo el estado de Oaxaca desde la detención del maestro Rubén está la actividad de los padres de familia, de los ciudadanos, de los alumnos, con los bloqueos en las carreteras federales, de manera permanente, exigiendo la libertad de nuestros presos políticos y una mesa de diálogo”.

 

Señaló “ellos nos quieren imponer esa nefasta reforma educativa” y aseguró que las autoridades se han negado a establecer un diálogo con los maestros disidentes.

 

Edith Santibáñez detalló que este viernes la defensa acudirá al juzgado quinto para atender el proceso de Francisco Villalobos, y continuarán con el trámite de un amparo y solicitud de traslado inmediato del secretario general al estado de Oaxaca.