La réplica de la cápsula Fénix 2 que el Gobierno de Chile donó la semana pasada a la administración de Guanajuato por considerarlo un pueblo minero, forma parte de las herramientas diseñadas en el rescate de los 33 mineros chilenos quienes permanecieron atrapados en la mina de San José de Atacama en 2010 durante 69 días a 720 metros de profundidad.

 

El secretario del Ayuntamiento de Guanajuato, Carlos Torres, comentó que la cápsula fue colocada de manera permanente en el Archivo Histórico y la entrada es gratuita, añadió que no fue ubicada en un museo debido a su longitud de cuatro metros.

 

“Considerando la forma de la construcción de este Archivo que es por niveles y teniendo en cuenta que Fénix 2 pesa más de dos toneladas, prácticamente está sostenida con una gruesa cadena de una de las vigas de acero que penden y que son parte de la estructura del edificio”, manifestó.

 

En entrevista con 24 HORAS el funcionario estatal dijo que, junto con la herramienta, hay una serie de fotografías relacionadas con el rescate de los sobrevivientes.

 

“Esperemos que nunca la utilicemos, pero en el extremo hipotético y nunca deseado caso, está totalmente preparada y adecuada para ello. Cuenta con sus ruedas que están en la circunferencia para rodar sobre el pozo que en un momento se construiría”, expuso.

 

Torres comentó que trae un compartimiento para poner un tanque de oxígeno en el espacio donde cabe una persona, “porque los mineros fueron rescatados uno por uno y aproximadamente duraba entre 20 a 30 minutos la subida a la superficie”.

 

Recordó que el costo del Fénix 2 desde su diseño hasta su transportación a Guanajuato, fue de 80 mil dólares.

 

“Estas cápsulas, la Fenix 1, Fenix 2 y Fenix 3, se construyeron por la armada chilena como parte de la estrategia del gobierno para rescatar a los mineros”, consideró el funcionario estatal.

 

Destacó que la Fenix 1 y 2 son idénticas, “fueron las únicas que se utilizaron para el rescate, la Fenix 3 fue una alternativa que es un poco más pequeña que las anteriores, la tres se dejó como una especie de reserva por si era necesario un túnel distinto, es decir diferente”.

 

Datos

 

Las cápsulas Fénix, semeja un cohete.

 

La cápsula trae un compartimento para el tanque de Oxigeno.

 

Además cuenta con un casco y lentes especiales para cuando el minero tenga que estar en la superficie, mascarilla de oxígeno.

 

En la cápsula está un maniquí para que sirva de ilustración.

 

Fueron diseñadas y construidas en Chile, con apoyo de la NASA, para el rescate de los mineros.

 

Fénix 2 tiene un diámetro de 54 centímetros.

 

Una longitud de 4.5 metros.

 

Ruedas en las partes superior e inferior.

 

Tiene la capacidad de desplazarse a grandes profundidades por el interior de un tubo para el rescate de mineros atrapados.