OAXACA DE JUÁRES. Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Roberto Abel Jiménez García y Aciel Sibaja Mendoza, fueron liberados la madrugada de este sábado.

 

El sindicato consideró que estas detenciones fueron ilegales, además que violentaron los derechos de los maestros en todo momento.

 

Aciel Sibaja Mendoza secretario de Finanzas del magisterio, fue detenido el 13 de abril cuando se trasladaba a su vivienda en el valle de Etla.

 

En tanto, Roberto Abel Jiménez García fue detenido el 29 de octubre de 2015 en un operativo que se llevó a cabo en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), junto con los maestros Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez y Juan Carlos Orozco Matus.

 

Luego de ser liberado, Jiménez García se presentó en la asamblea estatal, en donde señaló que mantiene su compromiso con la lucha social.

 

Consideró que fue tomado como rehén del Estado, pero este tipo de situaciones no generarán que dejen de lado su lucha en contra de la reforma educativa y por la liberación de los presos. “Sólo estuve ausente por un momento pero nuevamente me uno a esta lucha”, dijo.

 

Además, reconoció en los padres de familia, en la Sección 22 y las organizaciones sociales, estudiantes, obreros y referentes de lucha el apoyo mostrado durante esta jornada que aún continúa, al tiempo que enalteció la fuerza de este gran movimiento  porque han sabido mantener la fortaleza aún con la represión del gobierno.

 

Aciel Sibaja Mendoza al salir del penal se dirigió a su casa con sus familiares, y posteriormente ofrecerá la información de su caso.

 

Mientras tanto, maestros y simpatizantes que mantienen el bloqueo en Nochixtlán,  retuvieron cinco autobuses de la empresa ADO que ayer restablecieron sus servicios a Puebla y Ciudad de México.

 

Se menciona que  las 05:00 horas de la madrugada fueron liberadas unidades, sin conocer bajo qué acuerdo.

 

TPC