Esta mañana se dio a conocer el arresto de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y uno de los principales negociadores de la gremial.

 

De acuerdo con medios locales, Sibaja Mendoza fue detenido por la Policía Federal; su arresto estaría relacionado con el delito de lavado de dinero, de acuerdo con estos reportes.

 

Aunque es una de las cabezas más importantes de la gremial, el profesor comenzó a perder poder al interior de la estructura a partir de julio del año pasado cuando la Secretaría de Hacienda congeló la cuenta en el Banco Santander que él administraba y a la cual eran ministradas las aportaciones individuales de cerca de 81 mil profesores agremiados a la sección 22.

 

Sección 22 denuncia desaparición

 

A escasas horas de que el Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicie una jornada de movilización en los diferentes estados en donde tienen presencia, Rubén Núñez Ginéz, secretario general de la Sección 22, denunció la desaparición del secretario de Finanzas de esa gremial, Aciel Sibaja Mendoza.

 

Edgar Mendoza, familiar del profesor desaparecido aseguró que ayer el maestro dio su última ubicación sobre la carretera federal 190, rumbo a la Villa de Etla. un municipio de los Valles centrales de Oaxaca.

 

“Por la persecución que se vive el mantenía un contacto permanente con nosotros, todos saben que las cuentas del magisterio están congeladas, así que no manejaba ya dinero, por eso responsabilizamos al gobierno federal y estatal de esta desaparición”, expuso.

 

Ante esta detención, anunció que a partir de hoy comenzaba una nueva jornada de lucha a nivel nacional y estatal, por lo que mañana saldrían a las calles a exigir la liberación de su compañero.

 

Sobre la última declaración que diera el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) de Oaxaca, quien aseguró que mantenían 20 órdenes de aprehensión pendientes, respondió que esta era una estrategia del gobierno federal para detener la lucha magisterial.