Una cobertura de Internet que alcanza a 60% de la población, casi 80 millones de smartphones y la llegada de Amazon, hace un año, son algunas de las señales que confirman el fuerte potencial que ofrece México para los emprendedores que buscan incursionar en el comercio en línea.

 

El “mundo digital” en el país aún está poco desarrollado y por ello representa una “ventana de oportunidad” para el emprendimiento, señala Ben Roque, quien hace unos meses lanzó junto con sus socios DeporPrivé, un club privado de compras en línea enfocado en su totalidad en productos para el deporte.

 

Con el fuerte incremento en el número de teléfonos inteligentes “hay una mayor proporción de mexicanos que tienen acceso a Internet y a comprar en línea, y creo que hay muchas señales como la llegada de Amazon el año pasado, que confirman que (el comercio en línea) está creciendo tremendamente en México”, subraya el empresario francés de 32 años.

 

Se trata de una industria que crece a un ritmo anual promedio de 32%, impulsada principalmente por los jóvenes. Con esta tendencia, el país se colocó por primera ocasión en el puesto 17 del top 20 de los mercados más atractivos para el comercio electrónico, según el reporte The 2015 Global Retail E-Commerce Index.

 

Así lo confirmó en estos días Carlos García, director de Amazon en el país, en el contexto de la llegada de la compañía a territorio nacional hace un año. “México es uno de los mercados de e-commerce con mayor crecimiento”, dijo.

 

Ben Roque, quien llegó al país en 2009, en medio de la crisis financiera, después de trabajar en casa de bolsa en París, anticipa que México pronto alcanzará a los países desarrollados en materia de e-commerce.

 

Su plataforma de ventas outlet es similar al desarrollado por la española Privalia, la tienda en línea que llegó al país en 2010.

 

Hasta abril, DeporPrivé sumaba 60 mil miembros, pero de mantener un ritmo de crecimiento de 40% cada mes prevé sumar 200 mil usuarios al final del año y facturar arriba de 20 millones de pesos.

 

Ben Roque precisó que por ahora la operación de la plataforma ha sido fondeada por los cuatro socios, por lo que no ha sido necesario buscar capital exterior. Sobre sus proveedores, señala que se trata de marcas establecidas en el país y que para garantizar la seguridad on-line trabajan con los procesadores de pagos más grandes en América Latina que son  MercadoPago y PayPal.

 

Cifras

 

35% creció en el primer trimestre de 2016 la cantidad de smartphones respecto a igual periodo del año pasado.

 

59 mil mdd es el volumen de ventas on-line en América Latina el año pasado.

 

18% de esas operaciones se concretaron en México; 42% en Brasil, según la empresa VTEX.