LONDRES. David Cameron dejó de ser hoy el primer ministro británico al presentar formalmente su dimisión ante la reina Isabel II, que encargará esta tarde la formación de un nuevo Gobierno a la también conservadora Theresa May.

 

Cameron mantuvo una audiencia con la monarca británica en el palacio de Buckingham después de ofrecer su último discurso como primer ministro ante las puertas de Downing Street, residencia y despacho oficial del jefe del Gobierno británico.

 

Britain's outgoing Prime Minister, David Cameron, is driven into Buckingham Palace, in central London
Foto: REUTERS

 

El político “tory” anunció su intención de renunciar al cargo horas después de conocer la victoria del “brexit” en el referéndum del 23 de junio, a un año de haber logrado en las urnas un segundo mandato al frente del Gobierno por mayoría absoluta.

 

“Su majestad aceptó graciosamente” su renuncia, resaltó un comunicado del palacio, a donde Cameron acudió junto con su esposa, Samantha, y sus tres hijos -Nancy, Florence y Arthur-.

 

Poco antes, el primer ministro saliente, de 49 años, hizo un balance de sus seis años al frente del Gobierno en el que subrayó que deja el país con una economía, unas fuerzas armadas y un sistema de salud más sólidos que cuando llegó al poder, en 2010.

 

Expresó además su satisfacción por la reducción del déficit que ha registrado el país en ese periodo y se mostró orgulloso por la aprobación de la ley del matrimonio homosexual durante su mandato, y la contribución económica del Reino Unido a los países en vías de desarrollo.

 

David Cameron dice adiós a residencia Downing Street

 

El primer ministro británico saliente, David Cameron, dijo hoy que el Reino Unido es “más fuerte” tras sus seis años en el Gobierno, antes de ceder el cargo a Theresa May.

 

En una declaración ante su residencia Downing Street antes de acudir al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la reina Isabel II, Cameron deseó a May suerte en las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea (UE).

 

Acompañado por su esposa, Samantha, y sus tres hijos -Nancy, Florence y Arthur-, Cameron señaló que la nueva primera ministra aportará el liderazgo “fuerte” y “estable” que el país necesita.

 

Britain's outgoing Prime Minister, David Cameron, leaves number 10 Downing Street, in central London
Foto: REUTERS

 

 “Ha sido el honor de mi vida servir a nuestro país como primer ministro”, agregó el “premier” saliente.

 

Cameron expresó su satisfacción porque el país ha podido mejorar su economía y ha reducido el déficit desde que llegó al poder en mayo de 2010, al tiempo que recordó el aumento del empleo.

 

Entre otras cosas, mencionó como importantes legados el matrimonio homosexual y la continua contribución económica del Reino Unido a los países en vías en desarrollo.

 

Antes, Cameron presidió la última sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento, donde recibió aplausos de los diputados.

 

May, la segunda mujer al frente del Gobierno británico tras Margaret Thatcher, será hoy la decimotercera primera ministra del reinado de Isabel II desde su ascenso al trono en 1952.

 

El pasado 24 de junio, un día después del referéndum sobre la Unión Europea (UE), Cameron anunció su intención de dimitir por la victoria del “brexit” -la salida de la UE-, lo que forzó una elección interna para elegir al nuevo líder.  dmh