PANAMÁ. El Ministerio Público de Panamá solicitó hoy asistencia judicial a México y las Islas Vírgenes en una investigación por el supuesto pago de sobornos en la contratación de un software de la multinacional SAP en la Caja del Seguro Social (CSS).

 

El fiscal sexto anticorrupción, Aurelio Vásquez, busca obtener declaraciones en México del empresario Mauricio Deveaux, representante legal de una empresa denominada Advanced Consulting Panama, S.A, una empresa que comercializaba los productos de SAP en Panamá.

 

También requiere información relacionada a cuentas bancarias en las Islas Vírgenes del imputado Aaron Mizrachi, cuñado del ex presidente Ricardo Martinellil (2009-2014), a través de la empresa Caribean Holding.

 

Por este caso se encuentran detenidos el ex director de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, y el ex jefe de Innovación de la CCS, Carlos Tasón, recordó hoy el Ministerio Público en un comunicado.

 

El ex director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, también cuenta con una medida cautelar de país por cárcel por esta investigación.

 

En agosto de 2015 el estadunidense Vicente Eduardo García se declaró culpable de pagar sobornos en 2009 a tres antiguos ejecutivos panameños para obtener contratos con instituciones del Estado.

 

García, de 65 años y residente en Miami (EU), admitió haber participado “en un plan para sobornar a autoridades panameñas con el fin de asegurar que el Gobierno concediera contratos tecnológicos” para instalar los productos SAP, indicaron los documentos judiciales a los que tuvo acceso la Agencia Efe.

 

Según los documentos judiciales, la empresa pretendía lograr “a finales de 2009” un contrato multimillonario para proveer a “una agencia estatal panameña” un paquete para actualizar su tecnología.

 

Para asegurarlo, García pagó sobornos a dos altos funcionarios del Gobierno de Panamá y al agente de un tercero, que se materializaron en contratos simulados y facturas falsas para “disimular la naturaleza de los sobornos”.

 

Finalmente, el canal de distribución local de SAP logró el contrato de actualización de la tecnología por parte de la Administración, valorado en 14,5 millones de dólares, en los que se incluían 2,1 millones para licencias de software de SAP, y posteriormente el Gobierno panameño otorgó más contratos a la multinacional alemana.

 

Durante el actual gobierno, que preside Juan Carlos Varela, las autoridades de Panamá investigan decenas de casos de corrupción de la Administración de Martinelli, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) requiere por una de las seis causas en su contra.

 

tpc