Una limitada actividad empresarial es un rasgo que comparten los cuatro municipios donde se pretende arrancar el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE). El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) revela que, en conjunto, estas localidades concentran 0.25% de los negocios registrados a nivel nacional.

 

De acuerdo a ese mismo registro, las empresas asentadas en Lázaro Cárdenas representan sólo 0.6% del total en Michoacán; Coatzacoalcos tiene 1.7% de las compañías en Veracruz; Salina Cruz, 7% de estas unidades económicas en Oaxaca y Puerto Chiapas, en el municipios de Tapachula, que alberga 3.7% de las empresas en esa entidad.

 

Como parte de la estrategia del gobierno federal, se pretende que a más tardar en 2018 se logre el establecimiento de al menos una empresa “ancla” o tractora en cada una de las zonas, que consisten en áreas delimitadas geográficamente en donde se establecen condiciones preferenciales, estímulos y facilidades para consolidar un entorno favorable para la inversión.

 

Según el SIEM, dependiente de la Secretaría de Economía y que cuenta con un registro de 711 mil 469 empresas en las 32 entidades del país, de las cuatro localidades propuestas Coatzacoalcos posee la mayor cantidad de compañías, con poco más de mil, entre las que destacan las dedicadas a la obra civil y construcción.

 

En Lázaro Cárdenas, donde la dependencia tiene censadas 356 compañías, destaca la presencia de ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero a nivel mundial y que en noviembre pasado anunció la reducción de 90% de su producción en el país por la importación de metal proveniente de China. También sobresale la presencia de empresas de autotransporte de carga, refacciones y material de construcción, así como pymes.

 

En Salina Cruz las compañías son variadas, desde transporte de carga hasta pymes de abarrotes y alimentos. En tanto, el Puerto Chiapas domina la industria de alimentos con la presencia de Herdez, Procesa y Cafesca, así como compañías que suministran combustible y lubricantes.

 

IP ve potencial en manufacturas y logística

 

La Radiografía de la economía y la industria mexicana, elaborada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destaca que la ley de ZEE representa una magnífica oportunidad para impulsar el desarrollo en aquellas zonas donde es posible atraer empresas con procesos y productos de alto valor agregado.

 

Para Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estas zonas tienen una vocación para la industria manufacturera, para ensamblar piezas que después puedan canalizarse hacia la industria que ya está establecida en el país, como en el corredor del Bajío.

 

“Vemos potencial para las empresas logísticas que den servicio a estas otras compañías manufactureras. También tenemos previsto servicios de energía, en el caso de Coatzacoalcos, y biotecnología dada la vocación agroindustrial que tiene Chiapas, en particular”, comentó.