La Procuraduría General de la República (PGR) presentó acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los Congresos y Gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por crear sistemas judiciales locales sin esperar a las normas generales del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, detalló que por instrucciones del titular del Ejecutivo Federal se tomó esta decisión y tiene el objetivo de establecer parámetros de que en la lucha contra la corrupción no puede haber excepciones, toda vez que esto es lo que los ciudadanos demandan.

 

“Por ello, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto esta mañana la PGR, presentó ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad en contra de los Congresos y los gobernadores de Quintana Roo y Veracruz  para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción”.

 

Sánchez Hernández indicó que esta semana el presidente Peña Nieto promulgará las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción mismo que fue vetado y reformado de acuerdo con varias quejas de empresarios.

 

Por su parte, el subprocurador jurídico de la PGR, Salvador Sandoval Silva, al sostener que no podemos dejar a la incertidumbre la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, dio a conocer los efectos de las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en contra de los gobernadores.

 

“Es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación advierta que las entidades federativas mencionadas carecen de facultades para crear sus sistemas locales anticorrupción sin que se hayan publicado las leyes generaciones correspondientes y lo que es más que se advierta que no pueden hacer nombramientos de funcionarios en dichas materias.

 

De subsistir los decretos que hemos impugnado a través de las acciones de inconstitucionalidad los actos emanados de ellas adolecerían de vicios de inconstitucionalidad pues serían emitidos con base en normas jurídicas que carecen de  sustento constitucional.

 

El funcionario de la PGR también precisó que las controversias tienen el efecto de que los gobernadores no pueden hacer nombramientos de fiscales, fiscales anticorrupción, ni crear órganos exprofeso para tales fines sin tener la coordinación con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Dejó en claro que mientras se resuelve las acciones de inconstitucionalidad permanecerán vigentes las anteriores normas, leyes y procedimientos, mientras tanto entra en operatividad el Sistema Nacional Anticorrupción. (Con información de MVS)

 

TPC