El proyecto de Constitución de la Ciudad de México pretende incrementar más aún el impuesto predial a determinados sectores y excluye los derechos de los causantes, alertó la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyente (Prodecon).

 

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, reveló que dicho proyecto, dado a conocer por la Comisión Redactora de la Constitución, busca también crear una renta mínima para desempleados con recursos fiscales y se pretende obtener más recursos de la federación con el pretexto de un “pacto fiscal”, sin tomar en cuenta la crisis petrolera.

 

“No creo que en este momento el camino para México sea en general subir impuestos sin antes reconocer la transparencia, la rendición de cuentas y los derechos de los que sostienen el gasto público”, argumento en rueda de prensa.

 

La ombudsman del contribuyente se pronunció en contra de más impuestos en la Ciudad de México, pues es una de las entidades donde se cobra el más alto predial de todo el país, y éste se incrementa de manera importante cada año, lo que no ocurre en otras entidades federativas.

 

No prosperaron los esfuerzos de la Prodecon para que en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México se incluyeran los derechos de los contribuyentes y se creara un ombudsman fiscal local.

 

Lo anterior, dijo, de acuerdo con el proyecto de contenidos de la Constitución de la Ciudad de México, dado a conocer en días pasados por el secretario ejecutivo de la Comisión Redactora, Porfirio Muñoz Ledo.

 

“Al parecer se pretende incrementar más aún el impuesto predial a determinados sectores, siendo que la Ciudad de México es la entidad federativa donde se cobra ya el más alto predial de toda la República“, advirtió la funcionaria.

 

Bernal Ladrón de Guevara aclaró que la Prodecon no puede atender quejas de los capitalinos relacionadas con el impuesto predial, ya que este es un gravamen local que se incrementa cada año, y el órgano autónomo solo atiende impuestos federales.

 

Refirió que los habitantes de la Ciudad de México, que no gozan de los mejores servicios públicos, pagarán solo este año de contribuciones locales casi 95 mil millones de pesos, es decir, más que cualquier entidad federativa del país, por ejemplo, casi siete veces más que los de Nuevo León, donde contribuirán con 14 mil millones de pesos.