Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspecciones Industriales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), explicó que Verificentros de la Ciudad de México, han estado abriendo de manera paulatina.

 

Afirmó que la Profepa no ha cerrado alguno, sin embargo lo que sí hace, es verificar que los sistemas de medición funcionen correctamente.

 

En caso que no funcione de manera correcta, dijo que lo que se hace es cerrar las líneas de medición de la prueba dinámica.

 

En entrevista con el espacio de “En Fórmula con Enrique Muñoz”, Arturo Rodríguez Abitia apuntó que han cerrado 126 líneas de 28 Verificentros que han visitado, 10 de estos del orden federal,  por no cumplir con las disposiciones que establece la norma emergente vehicular.

 

El subprocurador de Inspecciones Industriales de la Profepa, dijo que en los Verificentros que ha revisado la Procuraduría, una vez que se levanten las clausuras a las líneas de verificación, tendrán la certeza de que los Verificentros están haciendo las mediciones con certeza.

 

Apuntó que en un par de semanas estarán abiertas las líneas; “lo que hemos clausurado es solamente una parte, donde verifica uno de cada tres vehículos, los Verificentros que hemos visitado, siguen operando en las pruebas de OBD, que son las que se utilizan para dos terceras partes del parque vehicular”.

 

Por su parte la dependencia indicó mediante un comunicado que durante la jornada del pasado viernes se suspendieron 12 líneas más, en 3 centros de verificación ubicados en el Estado de México, de 7 visitados en todas las entidades que integran la Megalópolis.

 

Detalló que durante el período del 1 al 8 de julio se han visitado 50 verificentros: (19) en el Estado de México, (12) Ciudad de México, (7) Puebla, (7) Tlaxcala, (4) Hidalgo, y (1) Morelos.

 

Indicó que el mayor número de líneas suspendidas se registra en el Estado de México (46), le siguen la Ciudad de México (40), Puebla (34), Hidalgo (4), Tlaxcala (2), y Morelos (0).

 

“Hasta el momento 20% de las visitas de inspección han sido a unidades de verificación vehicular de autotransporte público federal; han sido canceladas 26 acreditaciones por la Entidad Mexicana de Acreditación en los últimos 4 años”, dice el texto.

 

La dependencia indicó que la suspensión de las líneas de medición se ha hecho sólo para las pruebas con rodillos que se utilizan para vehículos año modelo 2005 y anteriores, mismos que representan un tercio del parque vehicular de la Megalópolis, y que no ha afectado la capacidad de los verificentros visitados para continuar operando las pruebas con el Sistema de Diagnóstico a Bordo que se utiliza para más del 60% de los vehículos particulares existentes.

 

“De conformidad con lo que establece la NOM-167 emergente, donde se faculta por primera vez a la Profepa para realizar la inspección, exclusivamente a los equipos y líneas de medición de emisiones de los verificentros y unidades de verificación del autotransporte público federal, desde el 1 de Julio de 2016 se ha visitado el 11% por ciento de los 447 verificentros que operan en el área geográfica donde tiene validez la norma”, señala la Procuraduría. | JMS