A ocho días de haber entrado en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que la mayoría de los verificentros de la Megalópolis no están en condiciones de operar bajo el nuevo esquema, cuestión cuya responsabilidad atribuyó a la “indiferencia” de los gobiernos locales; mientras que autoridades de la Ciudad de México han afirmado que existe “falta de conocimiento” por parte de la Profepa.

 

El titular de la dependencia, Guillermo Haro, aseguró que las 103 clausuras impuestas a líneas de verificación vehicular durante la primera semana de  la norma se deben a que los centros de verificación no acreditaron la calibración del sistema de pesas de los dinamómetros.

 

Calificó como inexactas las declaraciones de autoridades locales de que por la simple falta de un documento se están llevando a cabo las clausuras: “Es un tema grave y las clausuras están debidamente fundadas y acreditadas”.

 

El miércoles, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller, aseguró que las clausuras se realizaron no son “un problema de la Ciudad de México (…) me parece que es una falta de conocimiento por parte de los inspectores de la Profepa.

 

Sin embargo, Guillermo Haro expresó que lo que faltó para poder enfrentar esta nueva norma fue un trabajo previo de los dueños de las concesiones

 

Además, aseguró que “el cierre por el supuesto mantenimiento de algunos centros de verificación es una decisión personal de los titulares de las concesiones”.

 

En ese sentido se pronunció Arturo Rodríguez, sub procurador de inspección industrial de la Profepa, quien aseguró que sin importar los avances de cada entidad, la nueva norma de verificación vehicular no se negocia, por lo que no  se tomarán consideraciones ni distinciones en las revisiones.

 

En una entrevista con 24 HORAS, aseguró que la sanción económica para los verificentros clausurados se determinará hasta que se determine determinar si hay agravantes. Además, se evaluará la capacidad económica del infractor para imponer la multa.

 

Comienza reapertura

 

Al día de ayer, la Ciudad de México sólo tenía en operación 15 de 67 verificentros, debido a que el resto aún está en trámites para la certificación de las pesas con las que se calibran los dinamómetros usados en las revisiones.
Las autoridades capitalinas informaron que los cierres se deben a desfase en un requisito de incumbencia federal, el cual se espera quede resuelto este fin de semana, por lo que los centros regresarán a la normalidad a partir del lunes 11 de julio.

 

Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, informó que el avance es paulatino y descartó que sea necesario ampliar el horario de los inmuebles, pues la ciudadanía aún tiene siete semanas del periodo de verificación.
Datos

 

23 verificentros de la Megalópolis han sido clausurados desde el 1 de julio, cuando entró en vigencia la norma.

 

20 laboratorios autorizados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)prestan el servicio de certificación de dinamómetros.

 

Hasta el cierre de esta edición, había tres verificentros abiertos en Iztapalapa, tres en Álvaro Obregón, tres en Miguel Hidalgo, dos en Cuauhtémoc, dos en Tlalpan; uno en Azcapotzalco y otro en Tláhuac.