A diferencia de la mezcla mexicana de petróleo y el peso, que sufren por la volatilidad internacional, las cotizaciones del oro, la plata y el cobre viven un periodo de bonanza se ubican en niveles que no se observaba desde 2014.

 

Los actuales precios obedecen principalmente a la falta de confianza que existe en las monedas como el dólar, el euro o la libra esterlina, provocada por la volatilidad internacional, coinciden especialistas.

 

“Los inversionistas no confían en la fortaleza de las monedas internacionales, lo que provoca que prefieran metales como la plata o el oro, porque no necesitan el respaldo de una economía, a diferencia del papel moneda”, explicó Dessilus Brendeff, especialista en economía de la Universidad La Salle.

 

La cotización internacional del oro recuperó casi 300 dólares por onza desde el 1 de enero, pues al cierre de ayer la onza troy se vendió en mil 357 dólares, al compararse con un precio de mil 60 dólares al inicio del año.

 

Este resultado permitió que el metal regresara a niveles que no se veían desde la tercera semana de marzo de 2014, de acuerdo a datos de Bloomberg Markets.

 

Mientras tanto, la plata recuperó 6.57 dólares entre enero y julio de este año, lo que representó un avance de 32%, después de que concluyó la jornada en 20.02 dólares por onza troy.

 

México es el octavo productor de oro en el mundo, mientras que es líder en extracción de plata y ocupa el lugar 10 en obtención de cobre.

 

Grupo México, presidida por el empresario Germán Larrea, es la empresa que aporta la mayor extracción de cobre, mientras que el liderazgo en plata y oro corresponde a Peñoles, propiedad de Alberto Baillères.

 

De acuerdo con Felix Boni, director general de análisis de HR Ratings, el reciente avance que ha mostrado el oro se debe principalmente a la inestabilidad que provocó el Brexit en las economías desarrolladas.

 

“El oro es un activo donde la gente acude cuando hay mucha incertidumbre y lo utilizan como refugio”, señaló.

 

Sin embargo, explicó que el caso del cobre es distinto, pues aunque también ha recuperado casi 16 dólares desde su cotización a principios del año, para venderse en 218.4 dólares por libra, este metal no depende tanto de los mercados de valores, sino de la demanda de economías como China, debido a que este metal se utiliza como materia prima.

 

“El cobre no es un metal precioso, es una materia prima que depende del crecimiento de la demanda o los inventarios de China, por ser la economía con mayor desarrollo en el mundo”, mencionó.