GUATEMALA. El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Óscar Castillo, dijo hoy que los bloqueos que maestros de la CNTE mantienen en al menos tres puntos de la frontera entre ambos países podrían provocar pérdidas de 68 millones de dólares.

 

En una conversación con Efe, Castillo explicó que cada día los dos países tienen intercambios comerciales (exportaciones y exportaciones) por valor de 6.8 millones de dólares, por lo que con 10 días de paralizaciones se estima que las pérdidas ascienden a 68 millones.

 

Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene parcialmente bloqueadas carreteras de los estados de Chiapas y Oaxaca y, según los medios locales, los manifestantes bloquean dos pasos fronterizos con Guatemala.

 

El titular de la entidad guatemalteca de Industria indicó que los puntos bloqueados son tres: El Carmen, La Mesilla y Tecún Umán y añadió que es este último, situado más hacia el Pacífico, el más problemático, debido a que por él pasa casi el 70% de las mercancías.

 

Además de estas estimaciones, Carrillo avanzó que el fisco guatemalteco podría haber dejado de percibir, en solo estos 10 días, unos 40 millones de quetzales (5.2 millones de dólares).

 

Estas pérdidas, continuó, son importantes no solo para Guatemala, sino para toda la región centroamericana, por lo que mostró su deseo y total colaboración para que el problema encuentre una fácil solución. | JMS