El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) anuló la elección a la presidencia municipal de la capital del estado, efectuada el pasado 5 de junio y en la que triunfó Soledad Luévano Cantú, abanderada de Morena.

 

En sesión de esta tarde, los magistrados del TJEEZ señalaron que encontraron elementos suficientes que acreditan actos anticipados de campaña, por lo que decidieron anular los resultados de las elección en uno de los tres municipios que había ganado ese partido.

 

La constancia de mayoría que se había entregado a Soledad Luévano como virtual alcaldesa de Zacatecas, le será retirada, aunque la aspirante y el partido podrán recurrir en segunda instancia para inconformarse con la determinación.

 

La anulación de la elección se da tras la impugnación interpuesta por el PRI, que compitió en coalición con el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, en la coalición Primero Zacatecas.

 

PRI celebra resolución

 

Ante la resolución del Tribunal Electoral, el secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez, expresó su beneplácito por la que anula la elección del Ayuntamiento de la capital de esa entidad, realizada el pasado 5 de junio.

 

El senador destacó que el PRI acreditó ante el TRIJEZ, que Soledad Luévano incurrió en actos anticipados de pre campaña y de campaña, razón por la cual se resolvió anular por mayoría de votos dicha elección, en la que, por cierto, dijo, la diferencia había sido de 641 votos.

 

Zamora Jiménez destacó que el PRI demostró fehacientemente las irregularidades cometidas por la candidata, las cuales fueron determinantes en la resolución del Tribunal, porque afectaron los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

 

Asimismo el legislador jalisciense manifestó su confianza en las instituciones garantes de la democracia, observando este resultado como un triunfo de la legalidad.

 

TPC