El escándalo por las emisiones trucadas de los motores diesel de la marca alemana ya tuvo un costo monetario: casi 15 mil millones de dólares en Estados Unidos. Según el diario The New York Times, unos 10 mil millones serán destinados para que VW compre los coches afectados; otros dos mil 700 millones para pagar multas y compensaciones a la Agencia de Protección Ambiental de ese país por el daño provocado por los vehículos. Finalmente, dos mil millones de dólares serán usados por VW para desarrollar nuevos vehículos limpios.

 

Son alrededor de 500 mil unidades las afectadas sólo en Estados Unidos, entre Jetta, Beetle, Golf y Passat. Hay que recordar que estos vehículos emiten hasta 40 veces más óxido de nitrógeno del permitido por las normas estadunidenses, lo que contribuye a la formación de dióxido de nitrógeno, eleva los niveles de ozono y las partículas suspendidas.

 

Éstos son algunos de los famosos que han tenido vehículos VW: el cantante Justin Timberlake un Jetta 2008; la actriz Jennifer Lawrence un EOS; el músico Roger Daltry, el piloto de la Fórmula 1 Jenson Button y el conductor de TV Richard Hammond son amantes de las Combis clásicas. Y no olvidemos al ex presidente de Uruguay, José Mujica, con su VW Sedán.