Entre 2012 y 2015, Pemex registró un promedio de 13 accidentes al año, mientras que en la década previa la cifra fue de tres. Según un documento de la propia petrolera, de los incidentes ocurridos desde el año 2000, 42% se concentró en actividades relacionadas con exploración y producción.

 

En línea con los datos que reporta la petrolera en el documento Evaluación del Consejo de Administración sobre la Ejecución de los Programas Anuales para 2015, el director de la consultora de Etellekt, Rubén Salazar, apunta a 2015 como “el peor año en la historia de Pemex” en materia de accidentes, pues se reportaron 25 de los 148 que van desde el año 2000.

 

El incremento en el número de siniestros entre 2012 y 2015, que corresponde a la gestión de Emilio Lozoya, como director de Pemex, se dio en un contexto de menor inversión en infraestructura, así como la caída en los recursos destinados al mantenimiento de las plataformas y los ductos de la empresa.

 

Para el directivo de Etellekt, uno de los problemas es el tiempo de vida que tiene la infraestructura de la empresa, pues la red de ductos, así como las plataformas petroleras terrestres y marinas llevan en operación entre 40 y 50 años y la inversión requerida para renovarlas es muy alta.

 

“Tan sólo la reparación de las tomas clandestinas le cuestan siete mil millones de pesos anuales; es una inversión altísima. Si trasladamos este costo a las plataformas marinas o terrestres, se encuentran en la misma situación”, mencionó.

 

Además, Pemex concluyó sus relaciones laborales con contratistas que se dedicaban a dar mantenimiento a la infraestructura, así como empresas encargadas de mitigar riesgos, pues en la actualidad sólo tiene contratadas a dos empresas que se dedican a vigilar la seguridad en los edificios administrativos de la capital del país y no hay quien se encargue del mantenimiento y mitigación de riesgos en las plantas operativas. “A partir de este hecho, 30 mil trabajadores de outsourcing fueron despedidos en 2015”, afirmó.

 

En su opinión es altamente probable que los índices de accidentes sigan al alza, debido a que Pemex no pretende destinar recursos para la renovación de la infraestructura, pues esa tarea la dejará en manos de la iniciativa privada.

 

 

Cifra:

 

66 accidentes ocurrieron entre 2012 y 2015 en tres subsidiarias de la empresa productiva del Estado.

 

63 incidentes acumula Pemex Exploración y Producción desde el año 2000.

 

56 siniestros reporta de Pemex Refinación y 29 Pemex Petroquímica.