BUENOS AIRES. Unas 20 personas irrumpieron de forma violenta en la sede en Buenos Aires del semanario Tiempo Argentino y la emisora Radio América lideradas por un empresario que supuestamente compró ambos medios en enero, denunciaron los trabajadores desalojados.

 

Los empleados aseguran que estas personas entraron a la sede de ambos medios durante la madrugada del domingo al lunes y destrozaron documentos, provocaron daños en las instalaciones, desconectaron los teléfonos y la red de Internet y agredieron a uno de los trabajadores, aseguró a Efe la delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) para Radio América, Daniela Gisbert.

 

“Los agresores dijeron responder al empresario Mariano Martínez Rojas. En estos momentos están destrozando pertenencias de los trabajadores”, aseguraron esta madrugada desde la cuenta en la red social Twitter del semanario argentino, en la que también publicaron imágenes de la entrada de la policía y de los periodistas en la calle.

 

 

diario tiempo 2

 

 

“Un compañero fue agredido” en la entrada y los atacantes “los hicieron salir” a todos, agregó Gisbert, quien también responsabilizó del suceso al empresario que supuestamente en enero compró Tiempo Argentino y la emisora, entonces pertenecientes al Grupo 23, después de que sus dueños anteriores dejaran de pagar sueldos en diciembre.

 

“Trabajadores de Tiempo esperamos en la puerta. Los mafiosos, adentro. La policía pide identificación a los trabajadores”, reza otro de los tuits del periódico.

 

En ese sentido, la delegada del SiPreBA aseguró que tras producirse el hecho violento, realizaron la denuncia ante la policía que se presentó en el edificio junto a un grupo de abogados y menos los tres que “escaparon por los techos”, los agresores “salieron custodiados” por las autoridades.

 

 

 

 

“Querían tomar las instalaciones pero no sé por qué”, apuntó Gisbert antes de hacer hincapié en que Martínez Rojas nunca llegó a recibir la licencia de Radio América y no se hizo cargo de los salarios de los empleados de ninguno de los dos medios, por lo que realizaron varias denuncias al ministerio de Trabajo argentino y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

 

Finalmente, el pasado abril, los mismos empleados decidieron conformar una cooperativa para sacar adelante el emblemático diario como un semanario, que desde entonces sale cada domingo en papel y actualiza su versión digital todos los días, mientras que la radio emite por Internet.

 

La Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia argentina expresó hoy en un comunicado su “más enérgico repudio” al ataque y se solidarizó con los integrantes de la redacción, “víctimas desde hace meses del accionar irresponsable de un grupo de empresarios”.

 

Asimismo, el área de medios del Gobierno de Buenos Aires condenó “enfáticamente” lo ocurrido.

 

Tal y como decidieron los trabajadores en una rueda de prensa celebrada hoy tras el suceso, este martes saldrá una edición especial de Tiempo Argentino como respuesta a la agresión mientras que en la radio van a “tratar de reconectar las instalaciones para volver a trabajar”, señaló la delegada del SiPreBA. | AV