La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer un proyecto que proponía declarar inconstitucional el delito de aborto.

 

El proyecto, elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, proponía declarar inconstitucionales los artículos 332 y 334 del Código Penal, aplicable en instituciones de salud federales que sancionan con cinco años de cárcel a las mujeres que practican aborto voluntario.

 

La votación en la sala fue de tres votos contra uno.

 

Una vez desechado el proyecto, será turnado a un integrantes de la mayoría para que presente una nueva propuesta, aunque no hay una fecha.

 

El proyecto presentado por el ministro Zaldívar consideraba que la negación del aborto emite un mensaje de discriminación contra las mujeres y puso como ejemplo el caso de Margarita Pino.

 

A Pino, de 41 años, le fue negado el aborto en el Centro Médico 20 de Noviembre, provocándole daños físicos y psicológicos.

 

La paciente fue intervenida en una clínica privada para salvar su vida. Con el amparo que presentó, pretendía que le fueran reembolsados los gastos, sin embargo, tras la votación adversa, tendrá que esperar que sea presentado otro proyecto.

 

El nuevo planteamiento podrá proponer desechar el amparo promovido por Margarita Pino Salazar, por considerarlo improcedente, o analizar los argumentos de fondo desde otra perspectiva.

 

Afuera de la SCJN, grupos de mujeres a favor y en contra del aborto se manifestaron.

 

El grupo a favor del derecho a la vida, integrado por cerca de 100 personas, festejaron que la propuesta se descartó; mientras que otro grupo menor, cerca de 30 manifestantes, se mantuvieron lanzando consignas a favor de su derecho del aborto.

 

Aborto legal

 

En la CDMX, desde 2008 el aborto es legal en la capital del país.

 

El Pleno de la Corte en aquel año avaló el aborto en la Ciudad de México durante las primeras 12 semanas de gestación.

 

Sin embargo, debido a las opiniones diferentes de los integrantes del pleno, no se creó jurisprudencia.

 

En el resto del país, la única situación en la que el aborto no es penalizado es cuando el embarazo es producto de una violación