En 1996, el público se impactó cuando vio como una serie de naves extraterrestres hicieron volar en mil pedazos edificios icónicos como el Empire State o la Casa Blanca en Día de la independencia, cinta dirigida por el cineasta alemán Roland Emmerich con la que realizó un homenaje a las viejas películas de ciencia ficción de los años cincuenta y de desastres de los años setenta.

 

Si bien en su momento fue criticada por ser demasiado pro-gringa, con el Presidente de EU liderando a un grupo de combate que enfrentaba a los aliens invasores y justo un 4 de julio (que se celebra el aniversario de la independencia estadunidense), se convirtió en el filme que hizo de Will Smith la superestrella que dominó la siguiente década en el cine.

 

Ahora, sin Smith a bordo pero con el resto del elenco original, Emmerich trae a los extraterrestres de nueva cuenta a la Tierra en Día de la independencia: contraataque, en la que, como el mismo  título lo dice, los aliens vienen en busca de revancha.

 

Durante una entrevista con 24 HORAS, Emmerich reveló por qué se esperó dos décadas para hacer la secuela del filme.

 

“Una de las razones fueron las películas de Marvel, que tienen una mezcla de humor, desastre, invasión alienígena… Muchas personas me decían que veían en ellas una influencia de Día de la independencia, lo que me dio la pauta para comenzar a pensar en hacer una secuela”, comentó.

 

Acerca de lo que se podrá ver en su nuevo filme, cuyo tráiler anuncia que las cosas ahora serán más grandes que antes, señaló:

 

“Esto es un negocio en el que todos quieren superar al otro, pero siempre he creído que si este tipo de cine y de escenas las haces bien, siempre se verán frescas y nuevas. De ahí salió la idea de querer presentar a una nave nodriza que es del tamaño de todo el Océano Atlántico”.

 

Para Emmerich, quien hasta ahora sólo ha hecho películas con historias originales (Contraataque es su primera secuela), hacer cine en la actualidad es sumamente complicado.

 

“Ahora es muy difícil hacer cosas novedosas, pues si haces una película que no tenga una capa, unos trajes divertidos o alguien con superpoderes, la vas a pasar mal. O tienes eso o la adaptación de una famosa novela para jóvenes. No hay más. Pero esto está provocando que la audiencia se reduzca en tamaño, pues la gente a la que no le gusta el cine que acabo de describir prefiere historias novedosas”.

 

E insistió en el punto al señalar que ahora el cine se hace no para sorprender al público, sino para que los estudios ganan dinero.

 

“Hoy en día el cine que se hace es corporativo, se producen películas que deben dejarle dinero a estas grandes empresas y corriendo el menor de los riesgos. Filmes como Interestelar o Gravity fueron una apuesta arriesgada, pero por cada una de este tipo hay tres o cuatro que no lo son, así que los estudios pierden dinero. Sin embargo, sigo creyendo que la gente quiere ver cosas novedosas, no una secuela o una secuela de la secuela”.

 

Y concluyó señalando que, a pesar de que casi siempre ha sido criticado durante su carrera, en realidad no hace caso a los comentarios negativos y que espera que el tiempo trate bien a sus filmes.

 

“En casi todas mis películas he recibido críticas, pero la realidad es que si le hiciera caso a los críticos, entonces debería dedicarme a otra cosa. Recuerdo que un día platiqué con Ridley Scott acerca de esto, y le pregunté de Blade runner, que es una de mis cintas favoritas. Y me dijo que en su momento todo mundo la odio, que no hizo dinero y ahora está el top 10 de las listas de casi todos los fans de la ciencia ficción. Así es como funciona esto”, concluyó.

 

 

Números

 

817.4 mdd obtuvo a nivel mundial Día de la independencia

 

165 mdd fue el costo de producción de la secuela

 

 

Lo que debes saber

 

  • El filme original es el más taquillero en la historia de las películas acerca de invasiones extraterrestres.

 

  • La secuela será estrenada de manera simultánea en 59 países, incluido México.

 

 

¡Únete a la batalla!

 

Título: Día de la independencia: contraataque.

 

Título original: Independence day: resurgence.

 

Director: Roland Emmerich.

 

Elenco: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Jessie Usher, Maika Monroe, Sela Ward y William Fichtner.

 

Duración: 120 minutos.