En Nochixtlán, Oaxaca, no hubo emboscada, tampoco llegaron los refuerzos federales a esa comunidad, no había civiles armados entre los manifestantes y en la carretera que iban a liberar, los policías fueron los que quemaron los vehículos de transportistas, aseguró en entrevista Arturo Pérez Alfonso, fotoperiodista de la agencia Cuartoscuro.

 

Además, el reportero gráfico contó a 24 HORAS que los agentes federales le quitaron un teléfono celular a otro reportero por grabar a los uniformados que prendieron fuego a los vehículos y amenazaron a los demás comunicadores.

 

“Al verlos llegar (a los uniformados), los manifestantes se retiraron porque eran pocos, media hora después regresaron con toda la gente con la intención de retomar el bloqueo, entonces empezó el enfrentamiento. Hubo quema de carros, yo no estaba todavía ahí, compañeros (de Reuters y Xinhua) me comentaron que los policías fueron los que empezaron a destruir cosas; los choferes que llevaban pollos acusaron a los federales de quemar los carros. Eso habrá sido como a las ocho y media”..

 

Alrededor de las 10:00 horas, Pérez Alfonso ya se encontraba en el sitio. Y recibió una advertencia por parte de los federales: “están tirando bala, cuidado, les daño y no es nuestra culpa”. Por ello hizo las tomas desde un puente peatonal.

 

“De repente estaba haciendo video y se oye el tableteo de los rifles de asalto y se escucha ta,ta,ta. Gritan: ¡al suelo, al suelo! Me paro y veo un grupo de gendarmes que es se están colocando pecho tierra con los rifles. Lo que más han comentado del video que manejé y la imagen de AP es un gendarme con el rifle de asalto. Se oyen más disparos y dicen: también nos están disparando. Me volteó y busco con el telefoto quién de los manifestantes estaba armado y no encontré a nadie, no sé si estaban bien escondidos, pero no pude identificar a nadie”, precisó.

 

La ayuda que no llegó

 

Eran alrededor de las 10:30 horas y en la manifestación había alrededor de 400 personas, pero atrás, rumbo al pueblo, alrededor de 500 más que llevaban víveres atendían a los heridos, ofrecían comida y ayudaban a los que estaban al frente, de acuerdo con el entrevistado.

 

Los disparos fueron intermitentes, pero duraron desde las 10:30 hasta las 16:00 horas cuando los vecinos replegaron a los federales casi un kilómetro.

 

“No pudieron llegar refuerzos porque habían mandado un convoy de la Ciudad de Oaxaca, pero al enterarse los maestros bloquean la súper carretera Oaxaca-Coxnopalan, entonces el convoy no logra pasar y ahí se da otro enfrentamiento. No pudieron llegar refuerzos”, afirmó Pérez Alfonso quien estuvo presente en la cobertura periodística donde murieron seis personas y más de 100 resultaron lesionadas.