Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, informó que aún hay tres agentes retenidos en Nochixtlán un día después de los enfrentamientos que dejaron muertos y una centena de heridos.

 

Explicó que se certificó que ningún elemento portara arma de fuego en el operativo que se llevó a cabo este domingo en dicho municipio de Oaxaca.

 

Explicó que en la planificación establecida participaron 800 policías estatales y federales con equipo antimotín y sin armas de fuego, debidamente certificados.

 

“El repliegue se hizo tratando de provocar las menos confrontaciones posibles. En todo momento tratamos de preservar el orden y la tranquilidad, pese a la confrontación”, detalló Galindo.

 

Detalló que de las 23 personas detenidas y presentadas ante el Ministerio Público, sólo cuatro son maestros.

 

Asimismo, detalló comentó que algunos policías perdieron sus dedos debido a cohetones.

 

“Ya se investiga todo el material publicado en redes sociales sobre la manifestación, y todo se está entregando a la Fiscalía del Estado para que determine la responsabilidad que corresponda”.

 

Por su parte, el fiscal General de Oaxaca (FGE) informó que en total tiene registrados ocho muertos: siete por disparos de arma de fuego y uno más por explosión de artefacto.

 

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz, aseguró que están sujetos a la transparencia, a la investigación y dispuestos a asumir alguna responsabilidad. TP |NN