El nuevo Sistema de Justicia Penal, que entró en vigor este sábado 18 de junio en todo el país, representa una innovación en la forma de impartir justicia en México, en el que la confrontación y la rapidez son parte de sus características.

 

A este nuevo modelo también se le conoce como sistema acusatorio adversarial, ya que la acusación y la defensa se efectúan a través de una confrontación de pruebas y argumentos del imputado y la víctima.

 

Otra de sus particularidades es que es oral, pues el juicio se lleva a cabo en un debate hablado y siempre en presencia de un juez.

 

Para la realización del mismo, fue necesaria la participación de diversos órganos para poder conseguir su entrada en vigor.

 

Aquí las nueve fechas importantes en la historia del Nuevo Sistema de Justicia Penal:

 

18 de junio de 2008. Reforma Constitucional del Sistema de Justicia Penal.

 

13 de octubre de 2008. Publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

 

1 de diciembre de 2012. El presidente Enrique Peña Nieto estableció la reforma penal como prioridad y manifestó su compromiso de impulsar un Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

 

13 de diciembre de 2013. Se firmó un Convenio Nacional entre la Segob y las Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en seguridad y justicia para impulsar la implementación de la Reforma Penal.

 

5 de marzo de 2014. Publicación en el DOF del CNPP.

 

24 de noviembre de 2014. Entrada en vigor del CNPP en Durango y Puebla (de esta manera inició la operación del NSJP en el ámbito federal).

 

29 de diciembre de 2014. Publicación en el DOF de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Penales.

 

26 de noviembre de 2015. Publicación en el DOF de los Protocolos Nacionales de Actuación de: Policía con capacidades para procesar el lugar de la intervención; Traslados; y la Guía Nacional de Cadena de Custodia.

 

18 de junio de 2016. La nueva justicia penal se aplica en todo el país.