El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos reintegren a las arcas del gobierno federal los recursos sobrantes que les fueron otorgados como financiamiento de campaña en la pasada elección.

 

Con esa resolución, por primera vez en la historia electoral del país, las fuerzas políticas no se quedarán con los remanentes económicos tras las elecciones locales y federales.

 

Durante la sesión de ayer del Consejo General, la aprobación de los lineamientos provocó el enojo generalizado de los partidos políticos, porque a su juicio, no existe claridad sobre si también se consideran como remanentes los recursos privados obtenidos en las campañas.

 

Incluso, Pablo Gómez, representante del PRD ante el órgano electoral, propuso apelar en bloque ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar que los partidos reintegren a la Federación los recursos sobrantes de su financiamiento de campaña.

 

“Me sumo a la convocatoria, para que no se vea, para que se vea lo que es real, lo que hemos hablado entre varios representantes, de que todos los partidos pudiéramos hacer un esfuerzo para plantear esta apelación al Tribunal”, dijo el representante del sol azteca.

 

Por su parte, Francisco Garate, representante del PAN, calificó como una “quimera que haya remanentes no utilizados de financiamiento público para campaña”.